Los rebrotes disparan a 257 los nuevos contagios de COVID-19

Europa Press
-

La cifra de infectados en las últimas 24 horas es la más alta registrada en España desde la llegada de la nueva normalidad

Los rebrotes disparan a 257 los nuevos contagios de COVID-19 - Foto: David Zorrakino

En una jornada marcada por los rebrotes registrados en todo el país, las últimas cifras relativas a la pandemia en España facilitadas ayer por el Ministerio de Sanidad no hacen más que alimentar el temor a dar marcha atrás. El número de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas se disparó a los 257, más del doble de los registrados el pasado martes, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en un solo día desde el fin del estado de alarma y el inicio de la nueva normalidad el 21 de junio.

Según el balance del departamento que dirige Salvador Illa, que cifra en nueve los fallecidos de la última semana, los nuevos casos se concentran en Aragón, que informó de 60; Cataluña (52), Galicia y Madrid, ambas con 35, y Andalucía, con 28, seguidas, pero de lejos, por el País Vasco, con 12, y Extremadura, con 10.

Por debajo de esa cifra está la Comunidad Valenciana (siete); Murcia (seis); Navarra (cuatro); Castilla-La Mancha y Castilla y León, con dos; y Asturias, Baleares y La Rioja, con uno. Solo Canarias y Ceuta y Melilla no diagnosticaron nuevas infecciones.

La estadística de Sanidad contabiliza un total de 28.396 muertos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, cuatro más que la víspera; de los nueve que perdieron la vida esta semana, cuatro lo hicieron en Madrid; dos en el País Vasco, uno en Andalucía y otro en Aragón. Los días con mayor número de defunciones de esta semana fueron el miércoles y el sábado pasados, con cuatro y tres, respectivamente. Con 252.513 casos confirmados mediante PCR, España sigue en el octavo puesto mundial con más afectados.

Estrecha vigilancia. Los brotes activos en toda España rozan los 70, aunque preocupan especialmente dos: el del Sagrià en Lérida y el de A Mariña, en Lugo, con 144 casos activos y 80.000 personas confinadas hasta el viernes.

También se vigila de forma muy estrecha el de Ordizia (Guipúzcoa), donde el foco originado en una zona de bares afecta a 48 personas tras sumar 13 nuevos contagios, de manera que se ha limitado la actividad hostelera y de ocio.

La principal hipótesis que se baraja es que el paciente cero fue una persona que viajó al municipio desde Lérida y mantuvo una reunión familiar en un local; de momento, el brote no afectará a las elecciones el domingo, si bien el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, aseguró que «no se dan las garantías de seguridad» para celebrarlas.

Desde el 11 de mayo se han detectado 118 focos, de los cuales 67 siguen activos. «Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, lo seguimos con preocupación y a diario», indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De la misma forma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que «no existe el riesgo cero», pero destacó que el sistema sanitario está ahora mucho más preparado para detectar y atajar de forma temprana los brotes de la enfermedad que están surgiendo.

Andalucía, por su parte, ha añadido dos nuevos brotes en las provincias de Granada y Málaga, con lo que ascienden a 17 focos que acumulan 264 contagiados.