Choque Ayuntamiento-Junta por la casa de acogida de mujeres

Fernando Orte
-

El Consistorio de la capital insta al gobierno autonómico a crear un centro de emergencia porque "se suprimen dos plazas de este tipo", pero desde la Junta acusan al Ayuntamiento de "mentir" y de utilizar "de forma irregular" las plazas

Choque Ayuntamiento-Junta por la casa de acogida de mujeres - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La Junta de Castilla y León acusa al Ayuntamiento de Soria de "mentir" y de utilizar de forma "irregular" unas plazas que no eran de emergencia en la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Y va más allá porque pide aclarar su situación y no descarta abrir un expediente sancionador al Consistorio de la capital.

Ayer la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, hablabla de "razones ideológicas" que la Junta aplique una normativa de 2019 que supone, según la versión municipal, la supresión de dos plazas de emergencia en la casa de acogida. De hecho el pleno ha aprobado hoy, con los votos de favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y el rechazo del PP, una moción que insta a la Junta a crear un centro de emergencia "en vista de la eliminación del recurso hasta ahora existente".

Hoy la respuesta ha llegado desde la delegación territorial, que destaca que la Junta ha triplicado el presupuesto que destina a mantener las 15 plazas del centro, y ha acusado al Consistorio de la capital de mentir. "No ha habido ninguna plaza de emergencia en la provincia, lo cual no significa que estén desprotegidas las mujeres que hayan sido objeto de violencia de género", ha dicho Yolanda de Gregorio.

Por eso van a investigar si el Ayuntamiento de Soria ha utilizado de forma "irregular" unas plazas que "no eran de emergencia para atender a mujeres que no eran víctimas de violencia de género". Según la delegada, "solamente se puede utilizar para fines de acogimiento, de acuerdo con el decreto y el protocolo de centros de acogida, como el Ayuntamiento de Soria lo utilice para otros fines distintos, le pediremos responsabilidades porque no está protegiendo a las mujeres, que es el objetivo prioritario que quiere la Junta de Castilla y León".

La Junta ha asegurado que va a crear en Soria y Zamora plazas de emergencia de la red de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Y ha anunciado la apertura en la provincia de un centro para víctimas de agresiones sexuales.