Soria ¡YA! ante la Soria-Castejón: positivos, pero cautos

Redacción
-

Desde la plataforma ciudadana Soria ¡YA! valoran de forma positiva el anuncio de adjudicación del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea pero recuerdan que llega cuatro años tarde y que es pronto para "lanzar las campanas al vuelo"

Soria-Castejón, varada desde 1996 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! lamenta que hayan tenido que pasar cuatro años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera su reapertura en una visita a Soria. A través de un comunicado de prensa remitido a los medios, la plataforma valora positivamente este primer paso para la esperada reapertura de la línea férrea, pero considera que aún queda mucho para poder lanzar las campanas al vuelo.

Desde la plataforma ciudadana Soria ¡YA! valoran de forma positiva, pero cauta, el anuncio de adjudicación del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea férrea Soria - Castejón de Ebro, cerrada al tráfico en diciembre de 1996. Un primer paso, señalan desde el colectivo, para la esperada y prometida reapertura de la citada línea de ferrocarril, pero el primero de muchos hasta ver trenes circular por sus vías.

Soria ¡YA! espera que el estudio de viabilidad sea positivo y que la reivindicada reapertura de la línea Soria-Castejón sea una realidad cuanto antes en forma de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y obras. Considera que esta infraestructura es fundamental para el desarrollo económico de la provincia, al conectar con la Soria-Torralba y con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y así formar parte de la Red Global Transeuropea de Transportes.

Desde la plataforma creen que para que el transporte ferroviario de la provincia de Soria tenga futuro es necesario que la línea no acabe en Soria capital, sino que conecte a través de la Soria - Castejón con el norte de España y con Europa. "Es esencial para los intereses de los sorianos", afirman. Soria ¡YA! no ha ocultado en este tiempo su preocupación por la ausencia total de noticias sobre esta infraestructura, cuando hace pocos años era un tema recurrente en la actualidad política soriana.

La plataforma lamenta que se hayan perdido cuatro años desde que el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyara la reapertura de esta línea en una visita a Soria capital en mayo de 2018, unas semanas antes de proclamarse jefe del ejecutivo tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Por otro lado, les sorprende que se prometiera la reapertura de la Soria-Castejón sin saber si dicha decisión era viable o no, y que hoy sea necesaria la redacción de un informe de viabilidad que va a costar 344.700 euros.

La plataforma considera que este es un primer paso, pero quiere rebajar el nivel de euforia y campanas al vuelo que ha suscitado en algunos sectores esta noticia. Recuerda que el plazo para la redacción del estudio es de 15 meses, que el Ministerio de Transportes todavía no ha firmado el contrato con la consultora adjudicataria y que el resultado de dicho estudio quizá no sea el deseado por la ciudadanía de las provincias afectadas. El colectivo ciudadano tampoco es ajeno al panorama político de los próximos meses, por lo que considera que puede ocurrir de todo con este proyecto Soria ¡YA! y cabe la posibilidad de que este estudio de viabilidad acabe en un cajón, siendo un papel mojado muy caro para el ciudadano, o que se olvide para siempre la prometida reapertura. Algo que esperan no suceda, "tal y como nos tienen acostumbrados a los sorianos las administraciones", terminan.