Soria, en el furgón de cola de la lucha covid

EDS
-

La provincia de Soria tiene la incidencia acumulada a 7 y 14 días más alta de la Comunidad y la capital presenta las peores cifras de todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, por lo que se mantiene al llamamiento a extremar las medida

Soria, en el furgón de cola de la lucha covid

 

A pesar del intenso trabajo que los profesionales de Sacyl y del Servicio Territorial de Sanidad están realizando en tres pilares básicos en la lucha contra la COVID-19, como son la vacunación, los cribados y los rastreos epidemiológicos para cortar los contagios, desde la Delegación Territorial de la Junta se insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. No hay que olvidar que todas las provincias de Castilla y León permanecen actualmente en el nivel 4, reforzado, de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19.

La Delegación Territorial recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable. Pide que no se relajen las medidas, pues a pesar de estos datos la presión asistencial sigue siendo preocupante, de manera especial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este momento los pacientes positivos a la COVID-19 ingresados en planta son 72 (135 camas habilitadas) y de los 25 puestos disponibles en la UCI 22 están ocupados, 19 por pacientes con esta patología y tres por otras.

La provincia suma los peores datos en las tasas de incidencia acumulada a 7 y a 14 días. Mientras que la media en Castilla y León en 14 días es de 272,49 casos por cada 100.000 habitantes, esta cifra sube en Soria a 559,16; en siete días la media regional es de 98,46, ascendiendo en Soria a 263,26. Soria y Palencia (esta con 147,20) son las únicas provincias que continúan por encima del límite nacional de riesgo considerado ‘Muy Alto’ a 7 días.

Además, en cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, Soria capital, también en riesgo ‘Muy Alto’, acumula el peor dato de incidencia acumulada a 14 días, con 833,73 casos por 100.000 habitantes, y a 7 días, con 356,6 casos.

Todo ello, a pesar del gran esfuerzo de rastreo y seguimiento epidemiológico que están realizando los profesionales en Soria, pues el porcentaje de número de casos diagnosticados con trazabilidad es del 84,4 % (nueva normalidad), el más elevado de la Comunidad, en la que la media se sitúa en 72,3 %.