1.500 cortos optan a participar en el Festival de Soria

Sonia Almoguera
-

El evento, que se celebrará del 7 al 21 de noviembre, hará un «guiño» especial a Luis García Berlanga en su programación

Imagen de archivo

Un total de 1.500 obras remitidas desde 65 países diferentes optan este año a la competición oficial de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria que organiza el departamento de Juventud del Ayuntamiento de la capital. La cifra, confiesa su concejal, Eder García, está muy bien y garantiza que el comité de selección encargado de elegir los filmes que, finalmente, lucharán por el Caballo Celtíbero de Soria, el trofeo del Festival, pueda hacer un buen trabajo de visionado. «Estamos muy satisfechos. No sabíamos que podía pasar este año», añade el edil. La cifra de participación, en líneas generales, se mantienen en consonancia con la anterior convocatoria y, en este caso, inclina la balanza ligeramente hacia las obras remitidas desde el extranjero como la procedencia mayoritaria. «Hemos recibido 715 producciones españolas», que suponen el 47,6% del total de cortos recibidos, precisa el concejal.

Tras la marcha del que fuera su director durante 13 años, Javier Muñiz, el departamento de Juventud se encargará este año de organizar directamente la nueva edición del Ciudad de Soria, que se celebrará del 7 al 21 de noviembre. «Somos optimistas», apunta García, «vamos a hacer un buen festival». 

La maquinaria organizativa ha comenzado ya a trabajar a pleno rendimiento. Aún permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre la convocatoria para enviar obras a las secciones del Certamen ‘Cortos de Memoria’, en colaboración con la Asociación Recuerdo y Dignidad, y a la local ‘Soria imagina’. Asimismo, a falta de sólo unos días (el plazo concluye el próximo miércoles 15 de septiembre) para que acabe el plazo para presentar propuestas gráficas al concurso del que saldrá elegido el cartel que será la imagen del festival cinematográfico soriano este año, se trabaja ya en el diseño de las actividades paralelas que complementarán la programación del Certamen en la que destacarán las vinculadas con África, que este año será el continente invitado. 

Tras las sorpresas que fueron el año pasado ‘Da yie’, de Anthony Nti, producción de Ghana que posteriormente logró la nominación a los premios Oscar, y ‘Zombies’, de Baloji, un viaje a través de la moda y la música rodada la capital de la República Democrática del Congo que logró una mención especial del jurado de la sección musical ‘El silencio bien cortao’, el Certamen ha decidido profundizar y dar a conocer más aún una cinematografía, la africana, tan desconocida como fascinante. 

Para ello, ya se ha iniciado ya contactos con distintos festivales especializados en cine de este continente. «El Festival es una ventana abierta no sólo al mundo, sino también a la diversidad», explica el edil. Y de hecho, también seguirán presentes en esta XXIII edición del Ciudad de Soria otras cuestiones como «la perspectiva de género»  que en los últimos años han venido a conformar el ‘leit motiv’ social del Certamen. 

centenario. Pero el Festival soriano tampoco quiere perder de vista una de las grandes efemérides cinematográficas del año: el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010). Al director de filmes tan inolvidables como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Plácido’ o la trilogía de ‘La escopeta nacional’, entre otros muchos,  que recibió el Caballo Celtíbero de Honor del Ciudad de Soria en el año 2006, habrá «guiños» en actividades paralelas como exposiciones y proyecciones especiales. 

A día de hoy, gracias a la mejora de las cifras de la pandemia y al avance de la vacunación, la organización de certamen cinematográfico trabaja sobre la base de retomar de nuevo este año la presencialidad. «Creo que es fundamental recuperarla», insiste Eder García, consciente del destacado valor del Ciudad de Soria como punto de encuentro entre el público y los cineastas participantes. No obstante, en caso de que las circunstancias de cara a las fechas de celebración del evento en torno a la segunda mitad del mes de noviembre lo hicieran necesario, se modificaría y volvería a rediseñar la programación. 

El objetivo, sin embargo, es que el Certamen retome, dentro de lo posible, la normalidad tras una pasada edición en la que las proyecciones de la sección oficial y las paralelas tuvieron que realizarse por primera vez en formato ‘on-line’. «El de este año va a ser un festival como el de años anteriores», reitera el concejal del área municipal de Juventud. 

voluntariado. Para que sea posible, destaca Eder García, como en ediciones pasadas seguirá siendo vital el apoyo de los voluntarios. El Centro Cívico Bécquer, ‘base operativa’ de la organización de este festival continuará canalizando las inscripciones de aquellos aficionados al mundo del cine o que quieran verlo desde otra perspectiva «dispuestos a vivir la experiencia desde dentro», insiste el responsable municipal de Juventud. 

Una de las características del Ciudad de Soria, que inició su andadura en el año 1999, es que se trata de un evento cinematográfico «muy transversal, tanto en temática como también en participación», comenta García, de ahí que congregue a personas de muy diferentes edades y colectivos. «Es fundamental para el festival», añade.

En esta línea, ya se ha conformado el que será el jurado infantil de esta edición y se espera dar continuidad a otras iniciativas similares de participación dentro del Certamen, incluidas las actividades que, tradicionalmente, venían desarrollándose también en el centro penitenciario de la capital soriana. 

Con el comité de selección ultimando la que será la elección de los títulos que podrán verse en la  sección oficial a concurso del certamen y el resto del equipo trabajando en distintos ámbitos con el objetivo puesto en ofrecer dos semanas de interesantes propuestas culturales en torno al cine en formato corto, el concejal de Juventud se muestra confiado en que el de 2021, a pesar de las dificultades, será una edición muy destacada. Por eso, insiste, es importante que «la gente se apunte ya en su agenda» que, del 7 al 21 de noviembre, tiene una cita con el cine en la capital.