El Ayuntamiento de El Burgo prima la mejora del abastecimiento

EDS
-

Las peticiones de actuaciones a Planas Provinciales de la Diputación se centran en este aspecto, ya que la sequía ha llevado a la pérdida de agua en los manantiales y ha afectado a la captación

El Ayuntamiento de El Burgo prima la mejora del abastecimiento

Las peticiones a Planes Provinciales de la Diputación Provincial por parte del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma se centran en la mejora y ampliación del suministro de agua, ya que "la sequía del verano ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema y debe trabajarse en su refuerzo para garantizar el crecimiento del municipio". "En los meses veraniegos, la pertinaz sequía ha motivado la pérdida de agua del manantial de Ucero y se ha notado una importante disminución de la captación de Fuente Cardeña. Por eso, se ha puesto en marcha un plan de suministro alternativo que pasa por el uso de un pozo de Barcebalejo, que estaba en reserva, además de otra captación ubicada en Valdelubiel y otra adicional también en Barcebalejo, conocida como Barcebalejo II", apuntan desde el Ayuntamiento burgense.

El alcalde, Antonio Pardo, insiste en que "ahora es el momento de trabajar en la búsqueda de soluciones para garantizar el suministro, no solamente en las épocas de invierno que, por ahora, están garantizadas, sino cuando se elevan los consumos". Asegura Pardo que "hay que introducir en el sistema de abastecimiento garantías para poder servir entre 3.000.000 y 4.000.000 de litros de agua diarios". El regidor recuerda que el agua es fundamental para el futuro del municipio porque "sin agua no crecemos". Por eso, en las peticiones a Planes Provinciales se dará prioridad al proyecto de mejora y aumento de la capacidad hidráulica.

Desde el Ayuntamiento se calcula que se solicitarán entre 500.000 y 600.000 euros exclusivamente para potenciar y garantizar el suministro. Se trata de una mejora sobre todo para El Burgo y Osma porque los agregados por ahora no han tenido problemas.

BANDO

En este sentido, durante el verano, el alcalde emitió un bando pidiendo mesura en el consumo de agua. La repercusión fue muy positiva, "extraordinaria", según el alcalde, quien aplaude la conciencia colectiva de los vecinos del municipio. También, gracias a medidas como ese llamamiento, se ha sacado adelante el suministro en verano, pero ahora es el momento de tomar otro tipo de decisiones que solucionen el problema.