Debate estado ciudad: Aprobado "pero ha de seguir mejorando"

A.P.L.
-

Las asociaciones vecinales analizan los avances en la ciudad en los últimos años, destacando la peatonalización y el equilibrio entre zonas verdes, culturales y deportivas

Debate estado ciudad: Aprobado "pero ha de seguir mejorando" - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez Eugenio Gutiérrez Mar

Tras el 'Debate sobre el estado de la ciudad', el último antes de las elecciones municipales de mayo, El Día de Soria quiere trasladarlo al ciudadano de a pie y a los barrios para que opinen sobre la capital y la evolución que ha experimentado en los últimos años. Sus puntos fuertes, su problemática, el equilibrio entre distintas áreas... son algunos de los temas a tratar. La conclusión de todos ellos es que la ciudad se ha modernizado, es cómoda y crece de manera equilibrada, aunque siempre hay cuestiones por mejorar, como pueden ser el empedrado que trae de cabeza a todos, la iluminación y el apoyo al comercio.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, apuntó en el debate que «no es ni razonable ni justo valorar la respuesta de los diferentes gobiernos sin contemplar el escenario actual (pandemia y guerra de Ucrania), ni siquiera desde la perspectiva de un gobierno local, pequeño, intermedio, como es el del Ayuntamiento de Soria». Incidió en tres líneas que sustentan su proyecto político: feminismo, medio ambiente y ciudadanía, agradeciendo a la sociedad en general, representada por sus diferentes colectivos, organizaciones y asociaciones, y a los grupos políticos, su trabajo, aportaciones y apoyo al Plan de Igualdad, el Compromiso 2030 Cero Emisiones y el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria, «alineados con las agendas internacionales». Compartió una radiografía de una ciudad «que aprovecha oportunidades» y «mira a Europa para construir un mejor futuro sin dejar a nadie atrás, con ambición y sin esconderse» y habló de todos los proyectos materializados y en camino de convertirse en realidad: CPD, Centro Nacional de Fotografía, recinto ferial, depuradora y recuperación del espacio de la actual, Renaturalización Brera, zonas verdes, Santa Clara, muralla, Mycotur, comisaría, Soria Orígenes, el Carmen, La Arboleda, la plaza Mayor, parque del Oeste, parque Bécquer y Antonio Machado, espacios culturales, deporte, Valcorba, semillero de empresas... La obtención de fondos es una oportunidad para estos proyectos de ciudad, que los vecinos valoran y apoyan por lo que suponen para el desarrollo de la capital, para la creación de empleo y la dinamización.

valoraciones. En general, las asociaciones consultadas para este reportaje valoran la evolución de la ciudad, más moderna, peatonal y funcional, aunque sí que echan de menos el apoyo al comercio en el centro y en los propios barrios, donde cada vez se ven más locales vacíos. Los adoquines los ven como un problema, porque consideran que hay otras soluciones; y algunos apuntan que el tráfico debería solucionarse con una mejor conexión subterránea en el centro, sobre todo con el hospital. También se pide que el transporte urbano sea gratuito y más completo, para poder ganar viajeros. Confían en que las obras de las travesías se realicen cuanto antes y que se acelere el proyecto de mejora de la plaza Mayor, al tiempo que valoran los avances en el Banco de España como Centro Nacional de la Fotografía y la puesta en valor de la muralla. Igualmente, la zona industrial de Valcorba supondrá un avance para el empleo, ya que todos coinciden en señalar que Soria necesita todavía mucho más para estar a la altura de otras capitales de provincia. Los colectivos animan a la ciudadanía a realizar propuestas a través de ellas.

Los presupuestos participativos también suponen una fórmula para que los propios ciudadanos puedan aportar ideas y, con ello, contribuir a mejorar el modelo de ciudad. Una vía abierta a la participación que permitirá la ejecución de nueve propuestas: una Feria de Lanas, un Mercado de Navidad, la caja de los libros, la elección de 'El mejor banco de Soria', cargadores solares para móviles que se carguen con el sol un, selfie en San Saturio, la creación y potenciación de economías locales a través de mercados urbanos en cada barrio, la construcción de una infraestructura que aproveche el agua de lluvia para el riego de parques y la promoción de cohousing en Soria.

(Reportaje íntegro en la edición impresa de El Día de Soria)