La Policía arresta a 40 civiles en la Universidad de Hong Kong

Agencias
-

El centro es escenario de las últimas protestas entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que niegan que hayan llevado a cabo una "redada" en la Politécnica, sino una "operación de dispersión" aunque sí reconocen haber utilizado fuego real

La Policía arresta a 40 civiles en la Universidad de Hong Kong - Foto: TYRONE SIU

La Policía de Hong Kong ha detenido este lunes a unas 40 personas junto a la Universidad Politécnica, en Hung Hom, tras haber irrumpido en el campus, que se encontraba ocupado por manifestantes desde hacía varios días en el marco de las protestas antigubernamentales.

La universidad se ha convertido en el escenario de fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, que han prendido fuego al acceso principal del campus, y los agentes, según ha informado la cadena de televisión pública RTHK. Los arrestos se han producido junto al hotel Icon, en las inmediaciones del campus. Poco antes de las 7,00 de la mañana (hora local), el rector de la universidad, Teng Jin Guang, anunció que había llegado a un acuerdo de alto el fuego con la Policía si los manifestantes cesaban los ataques.

No obstante, pasadas las 08,00 hora local, los agentes lanzaron gas lacrimógeno contra un numeroso grupo de estudiantes que había salido del campus, obligándolos a volver dentro.

Los policías, supuestamente pertenecientes al cuerpo de élite conocido como Raptors, habían sido recibidos con cócteles molotov, que causaron un gran fuego en la zona donde los manifestantes habían erigido barricadas, lo que provocó la intervención de los bomberos. Aunque la Policía niega que haya llevado a cabo una "redada" en la Politécnica, sino una "operación de dispersión", los medios locales aseguran que se registraron varios heridos, aunque por el momento se desconoce su número o la gravedad de sus lesiones.

Asimismo, el cuerpo confirmó esta madrugada que, cerca de las 03,00 hora local, un agente disparó fuego real hasta en tres ocasiones después de que una "banda de alborotadores" les agrediese tras detener a una joven de 20 años, a quien ayudaron a fugarse. Según las investigaciones iniciales, citadas por la televisión pública RTHK, nadie resultó herido por los disparos.