Marzo emprendedor en La Rambla de San Esteban

Ana Pilar Latorre
-

Las jornadas del instituto, dirigidas a 84 alumnos de ESO y Bachillerato y al público en general, acercarán iniciativas empresariales en viticultura, deporte, innovación, cultura y patrimonio

Marzo emprendedor en La Rambla de San Esteban

El IESLa Rambla de San Esteban de Gormaz ultima los preparativos de las jornadas de fomento del emprendimiento que llevan por título Marzo emprendedor. La iniciativa surgió en el curso 2013-2014, cuando la Dirección General de Política Educativa de la Junta promovió actuaciones para fomentar la cultura emprendedora en los centros escolares. Así, el instituto decidió completar el trabajo diario con la participación de los alumnos en diferentes actividades y proyectos que les enfrentaran con situaciones en las que integraran los aprendizajes adquiridos y tuvieran que fortalecer sus capacidades y destrezas, en particular, las relacionadas con el emprendimiento.

«A partir de ese momento nuestro centro se ha implicado seriamente en este empeño y en 2015 tuvo lugar el primer Marzo emprendedor», explica la directora, Ofelia Tabernero. Los objetivos que se tratan de conseguir son acercar a los alumnos «de una manera atractiva, sencilla y cercana» conceptos relacionados con la cultura emprendedora; «trabajar la capacidad de innovar y crear, así como la responsabilidad y la efectividad»; y llevar hasta las aulas «experiencias de aprendizaje activo, creativo y colaborativo». 

Otro fin es «aportarles un conocimiento temprano del mundo empresarial, centrándonos principalmente en experiencias empresariales del medio rural más cercano, haciendo un recorrido muy completo por nuestras iniciativas emprendedoras en nuestra comarca». Así, los alumnos tienen la posibilidad de «conocer de cerca a los protagonistas de diferentes proyectos, descubriendo qué les animó a poner en marcha sus iniciativas y qué dificultades han encontrado hasta hacer realidad su sueño». 

Marzo emprendedor se desarrolla con el apoyo y colaboración de la Asociación Tierras Sorianas del Cid y del Ayuntamiento de San Esteban y llega en este curso a la cuarta edición. «Como cada año, las jornadas constan de un programa muy variado con diferentes actividades, dentro y fuera del centro, y están abiertas a cualquier persona que quiera participar en ellas», apunta la directora del centro sanestebeño.

temática. Las jornadas arrancarán con una mesa redonda sobre iniciativas empresariales impulsadas por mujeres, con Ellen de Vries, de Ines, sobre vinos naturales; María Pollo, de Vildé, sobre truchas felices; Silvia Bueno, de Barcebalejo, sobre huevos camperos; y Henar Madrigal, de El Burgo de Osma, sobre quesos artesanos. Otro de los temas será deporte y aventura, que se introducirá con conversaciones entre Selu Gómez y Misha Sekuloba sobre el desierto del Sáhara y tierras sorianas. Se abordarán trabajos premiados en emprendimiento innovador en áreas rurales despobladas, de la mano de la Fundación Villa de Pedraza; y sobre el aprendizaje haciendo un servicio a la comunidad, con Isabel Díaz-Emparanza, coordinadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

En las jornadas se proyectará el documental Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, con un coloquio con miembros de la Asociación Cultural Sad Hill para tratar el tema de cómo documentar un proyecto cultural, este caso sobre El bueno, el feo y el malo: el cementerio era el tesoro. Por último, se abordará el patrimonio con un bloque sobre las atalayas y las fortalezas en la frontera del Duero y visitas a Vildé y Caracena.Se contará con Juanjo Cardenal, promotor de la Bodega Vildé; Isidro Valverde, alcalde de Caracena; Mª Ángeles Landero y Santiago Pacheco, hosteleros; Diego Pacheco, historiador que explicará la villa y el castillo de la citada localidad; y Jesús Andaluz, agente medioabiental, que hablará sobre los encinares de Tiermes.