Fuentes se despide reclamando «a los nuevos» altura de miras

SPC
-

El presidente del Parlamento demanda alejarse de la polarización y el enfrentamiento y mantener "sin fisuras" la lucha por la igualdad real

Luis Fuentes (c), durante el discurso por el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ante los miembros de la Diputación Permanente y representantes de las Instituciones Propias. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, pidió ayer a los procuradores que tomarán posesión en el nuevo Parlamento autonómico surgido de las elecciones del pasado 13 de febrero acuerdos para afrontar los retos del futuro, «remar todos en el mismo lado», alejarse de la polarización y el enfrentamiento y mantener «sin fisuras» la lucha por la igualdad real. En su mensaje con motivo del 39 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que sirvió como su despedida del hemiciclo regional tras no haber revalidado su asiento por Salamanca, Fuentes manifestó que «los que ahora recogen el testigo» tienen que seguir cuidando de la norma fundamental y continuar con el avance de la Comunidad.

«Se abre una nueva etapa en la que encaramos una coyuntura que nos va a obligar a asumir grandes retos colectivos. Y tenemos que hacerlo desde la responsabilidad y la solidaridad», sostuvo, convencido de que hay que llegar a acuerdos desde el diálogo y el interés común por encima del particular. Luis Fuentes subrayó que este 25 de febrero es un día para mirar hacia delante, «con optimismo, porque no se puede caer en la complacencia ni en la parálisis» y porque «el compromiso con nuestros ciudadanos es a lo único que no se puede renunciar».

«La historia les exige estar a la altura de una ciudadanía que requiere de más y mejores empleos, de apoyo a los empresarios y autónomos y de oportunidades para que los jóvenes se puedan quedar», afirmó sobre los que llegarán en esta nueva etapa en un discurso recogido por Ical. El presidente de las Cortes animó a avanzar en una política con sentido de estado y altura de miras y recordó ese fue el espíritu que guió el gérmen de esta Comunidad hace 39 años. «El éxito solo puede lograrse con diálogo, con entendimiento y pensando especialmente en los más vulnerables», anotó.

«Tenemos por delante muchísimos problemas por resolver y grandes desafíos que afrontar», siguió, para los que demandó abordar «sin tacticismos, desde la moderación y los valores constitucionales que han de guiarnos en una hoja de ruta que dirija todos los esfuerzos a superar esta crisis sanitaria, social y económica».

Desigualdades por la covid

Así, incidió en las desigualdades creadas por la pandemia de la covid-19, en invertir en políticas útiles contra el desempleo, en mejorar los servicios públicos, alcanzar el bienestar de los mayores, posibilitar una mejor educación y construir «espacios de encuentro que nos alejen de la polarización y el enfrentamiento». «Lejos de dividir, hemos de remar todos hacia un mismo lado puesto que ahí reside nuestra fortaleza frente a la adversidad», aseveró, convencido de que ésta no entiende de territorios y a la que hay que hacer frente común «alzando la bandera de la responsabilidad, de la justicia social y de la cooperación bajo los principios de la libertad, la igualdad y la transparencia». 

Fuentes manifestó que se siente «muy orgulloso» del trabajo de la institución en estos 33 meses de legislatura y relató la tramitación de 14.000 iniciativas, la aprobación de ocho proyectos de ley, 400 proposiciones no de ley y 180 solicitudes de comparecencia sustanciadas. Según el presidente de la décima legislatura, en estos 39 años el Estatuto ha alcanzado su madurez mejorando la calidad de vida de los castellanos y leoneses y blindando sus derechos, a la vez que reconoció el trabajo de sus antecesores y de los más de 500 procuradores que han representado a los ciudadanos en la etapa autonómica. 

«La incertidumbre que nos deja la pandemia exige cooperación entre instituciones sanas y fuertes. Instituciones transparentes al servicio de todos, sin ningún tipo de discriminación», sostuvo, para expresar además su reconocimiento de los mujeres en «su infatigable lucha por la igualdad real, en la que hemos de estar todos sin fisuras». «Este 25 de febrero nos recuerda lo que fuimos, lo que somos y por encima de todo, nos enfrenta a lo que queremos ser», concluyó. 

Tudanca reivindica la igualdad

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó ayer el artículo 14 del Estatuto de Autonomía, que recordó alude a la no discriminación por razón de género u orientación sexual, ante los «riesgos» y las «amenazas» que se ciernen, a su juicio, sobre la Comunidad. Además, garantizó su partido defenderá la igualdad y los derechos de las mujeres «donde haga falta y cómo haga falta». Tudanca destacó que si tuviera que elegir un artículo se quedaría con el que obliga a los poderes públicos a apostar por la igualdad y a proteger, especialmente, a las víctimas de la violencia de género.

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conmemoró el aniversario «con orgullo por esta tierra, su historia y sus personas». «Son 39 años de progreso económico y avances sociales impulsados por nuestro modelo autonómico», señaló en un mensaje difundido a través de su perfil de Twitter.