Soria se afianza como 'turismo administrativo'

A.I.P
-

Los plazos reducidos para obtener cita previa (un máximo de cinco días) para la renovación del DNI atraen a ciudadanos de otros lugares

Soria se afianza como 'turismo administrativo' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El verano soriano es atractivo por muchos motivos. Y uno de ellos, aunque no forme parte de las oportunidades lúdicas estivales, es aprovechar los días de vacaciones para completar aquellos trámites que en las medianas y grandes ciudades requieren largos tiempos de espera y no menos distancias de desplazamientos. Lo que se denomina 'turismo administrativo' tiene su reflejo en las estadísticas de la Oficina del DNI emplazada en la Comisaría de la Policía Nacional de Soria a lo largo de todo el año, si bien la afluencia es más acusada a partir de la primavera, en términos generales. De hecho, se estima que como mínimo un 30% de los ciudadanos que piden cita previa para la obtención o renovación del DNI o pasaporte en las dependencias sorianas proceden de fuera de la provincia. Y es que la media de espera para formalizar el trámite se sitúa en dos o tres días, cinco como máximo en los meses de verano. De hecho, tal y como informan desde la Oficina del DNI de Soria, para este mes de julio la agenda ya está completa para el DNI, no así en el caso de los pasaportes, un trámite menos demandado y que se consigue en menos tiempo.

Así las cosas, según las estadísticas proporcionadas por la Oficina del DNI, durante el año 2019 se expidieron un total de 10.982 DNI, de los que un 45,86% se concentraron entre mayo y septiembre, siendo el noveno mes del año el de mayor volumen de todo el ejercicio, con 1.137 carnés de identidad formalizados.

Los datos de 2020 son, como en todo, excepcionales, debido a la pandemia. El volumen total del ejercicio en cuanto a documentos expedidos aumentó respecto al año anterior hasta los 11.092, aunque en este caso, por las restricciones de movilidad y actividad impuestas por la covid-19, la actividad se disparó a partir de julio, que anotó su máximo con 1.521 DNI. En el segundo semestre del año, se realizaron el 72% del total de carnés. Y el año pasado batió récord en cuanto al total de DNI tramitados en Soria, con 14.714 documentos en total, y fue en marzo cuando se registró el mayor número, en concreto 1.560, al que siguió mayo, con 1.509, y septiembre, con 1.406. En el resto de meses se superó el millar, excepto en diciembre, que se quedó en 894. Por último, según los datos del primer semestre de 2022, parece que el volumen de expediciones es ligeramente inferior, en comparación con el pasado año, y la suma se eleva a 6.757, siendo también marzo, como ocurrió en 2021, el más prolífico, con  1.419.

De esta forma, ejemplifican desde la Oficina del DNI, la petición de cita previa responde a distintas circunstancias. Por ejemplo, a finales de abril  se atendió a varios ciudadanos de Villarreal para la expedición del pasaporte, coincidiendo con el partido de Champions que el equipo disputó con el Liverpool a primeros de mayo.