El CES aprueba por unanimidad el informe del Serla

SPC
-

El Consejo Económico y Social remitirá el documento al presidente de la Junta y al de las Cortes para que tengan conocimiento de las "graves consecuencias"

El presidente del CES, Enrique Cabero. - Foto: Ical

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado este viernes por unanimidad el informe a iniciativa propia sobre 'El sistema de solución de conflictos en Castilla y León' (SERLA) y ha acordado enviar el documento al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al jefe del Legislativo, Carlos Pollán, para que tengan conocimiento de las "graves consecuencias" que tiene la eliminación de este instrumento de concertación.

Este informe ha sido aprobado en el Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla y León celebrado este viernes con un único punto del orden del día, la aprobación de este informe a iniciativa propia en el que se ha trabajado desde febrero de 2022 y que da cuenta de la actividad y de los resultados de la Fundación del SERLA.

Según han informado CCOO y UGT en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, el informe concluye que la falta de financiación y la extinción de la Fundación SERLA supondría que el sistema diseñado por los agentes económicos y sociales en todo el Estado no podría operar en Castilla y León lo que implicaría "una serie de diversos problemas muy graves a trabajadores y empresas de la Comunidad", aspectos que trasladarán ahora a Mañueco y a Pollán.

El informe también considera "necesario" que se analicen "con detenimiento" las implicaciones "legales, económicas y sociales" que podrían derivarse de la disolución del órgano autonómico de solución de conflictos laborales "dado el carácter de servicio público que tiene".

Y recomienda que se garantice la financiación y la continuidad del SERLA. En concreto, estima que la financiación pública del SERLA podría llevarse a cabo mediante "otros instrumentos", bien sea otra consejería --en la actualidad depende de la Consejería de Industria que gestiona Vox en el Gobierno de coalición--, o bien otra entidad u otro organismo del sector público autonómico.

En cuanto a la continuidad, se plantea que se haga con "financiación pública suficiente" o que se dote "a través de otra vía institucional" de los "medios adecuados para que sus importantes funciones se sigan desarrollando ininterrumpidamente".