Un escenario natural para la cantera del rock

Guillermo Gracia
-

El campamento Rock Camp de Soria cumple su decimocuarta edición desde que se instalaron en el camping de Sotolengo, donde realizan talleres, clases y conciertos

Un escenario natural par ala cantera del rock - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

GALERÍA

Rock Camp

A 20 kilómetros del Embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra Rock Camp, un campamento único en España, en el que se dedican en especial a convertir a chicos de 9 a 17 años en grandes amantes del rock.

Al frente del proyecto se encuentran Javi Miralles, Héctor Miguel y Rafa Fernández, coordinadores del campamento, y que se encargan de que todos los engranages rueden en la misma dirección.

Según Miralles, la idea de crear un campamento de música surgió tras querer buscar un campamento diferente a lo cotidiano, que «suelen ser campamentos de aventura»; aunque también confiensa que aprovecharon que estaba de moda la película de Disney 'Camp Rock', para dar la vuelta al nombre y crear un campamento de rock que fuera «de verdad». 

A pesar de que el recinto se sitúa en la provincia de Soria, los fundadores del Rock Camp no son sorianos de nacimiento. Pese a ello, el arraigo que tienen por estas tierras es fuerte, en especial para Miralles, ya que, durante su infancia, fue en varias ocasiones al camping de Sotolengo de campamento, lugar donde se encuentran ahora. «Soria nos parece un sitio perfecto para hacer campamentos de verano. Ganamos un concurso público, nos instalamos aquí, y es un lugar perfecto, a diez kilómetros del pueblo más cercano. No molestamos con la música y estamos muy bien acogidos por la gente de la zona», añade el vallisoletano.

En el campamento, los monitores son conscientes de que sus actividades entran dentro de la educación «no formal», por lo que, aparte de formarles como músicos, también buscan transmitirles valores que en el colegio «puede que no se hayan enseñado». Es el caso del trabajo en equipo o  vivir fuera de casa y tener que «sacarse las castañas del fuego». Pese a ello, Miralles señala que el principal objetivo del campamento es que aprendan conocimientos musicales y los mejoren, sea cual sea el nivel que tengan.

Para conseguir que los jóvenes crezcan a nivel personal, una de las principales normas del campamento es la prohibición del uso de móviles. Para cualquier llamada familiar, el campamento proporciona varios teléfonos y cuentan con un fotógrafo que comparte después todas las imágenes que realiza a lo largo de la estancia. Para Miralles, los jóvenes «se tienen que dar cuenta que la vida es mucho más que una pantalla que tienes en la mano, es la persona que tienes delante».

CONCIERTOS. Una de las activididades más destacadas del campamento son los conciertos. En total hay tres tipos de audiciones. En primer lugar, se encuentra el 'Free Jam', el cual sirve para tener una primera toma de contacto. Se realiza en el bosque,  y tiene un estilo más improvisado. Después, se celebran el 'Middle Jam' y el 'Final Jam', en el que se organizan en grupos y, tras pensar y elegir con los monitores una canción, los jóvenes realizan ensayos tutorizados con el fin de perfilar y hacer una gran actuación.

BECAS. Si por algo destaca este campamento es por su accesibilidad para todas las personas. Cuentan con una serie de becas en las que, aquellos que quieran acudir al campamento, envían un vídeo tocando un instrumento o cantando. Tras una valoración de los monitores, se estudia la situación económica de cada familia y se les ayuda para que el joven pueda disfrutar del campamento.

Entre las personas apuntadas este año al campamento destaca Miguel. Según él, en el campamento «se aprenden muchas cosas y te lo pasas bastante bien», asegurando que si fuera por él, volvería. Por otro lado, una de las monitoras, Alessandra, confiesa que también vino cuando era pequeña. Ella se fija mucho en crear un vínculo con los más adolescentes, «para que tengan la confianza suficiente para contarte sus cosas y que les puedas ayudar, sobre todo a la hora de preparar los conciertos».

Sin ninguna duda, este campamento es un auténtico tesoro, en el que aguardan futuras estrellas del rock. Si eres joven y te encanta este género, Rock Camp es tu sitio.