160.000€ para combatir la violencia de género en Soria

Fernando Orte
-

Unos setenta representantes de diferentes ayuntamientos de la provincia asisten a una jornada informativa sobre el Pacto de Estado contra la violencia machista

160.000€ para combatir la violencia de género en Soria

Los ayuntamientos de la provincia de Soria manejarán hasta 160.000 euros para campañas de sensibilización o creación de Unidades de Apoyo que combatan la violencia machista. Se trata de unos fondos incluidos en el Pacto de Estado que, por segundo año, transfiere inversiones a las entidades locales. 

Fondos de los que ha informado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, en una jornada sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género celebrada en la Casa de la Tierra, a la que han asistido alrededor de 70 alcaldes y ediles de diferentes ayuntamientos sorianos. 

Las actuaciones que financian estos fondos pueden haberse realizado desde el 1 de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2020. 

El Ministerio va a editar un libro de buenas prácticas para que los consistorios puedan tener ideas de cómo destinar las cantidades que les correspondan: desde la realización de obras de teatro, a jornadas de concienciación, pasando por seminarios u otra serie de actuaciones que contribuyan a combatir esta lacra social.

 

Mecanismos de control

Sobre las dudas en el uso de estas subvenciones por parte de algunos ayuntamientos que las destinan a otros fines que nada tienen que ver con la lucha contra la violencia de género, Latorre ha asegurado que "todos tienen la obligación de presentar una memoria de las actuaciones realizadas y de la inversión realizada con esos fondos, y a partir de ahí, las distintas unidades administrativas responsables de estos fondos son las que evalúan la idoneidad de las actuaciones".

 

Dos mujeres asesinadas en Soria desde 2003

De 2003 hasta hoy, 51 mujeres han muerto en Castilla y León, 3 en lo que va de año. En la provincia se denuncian cada año más de cien casos de violencia machista, y se contabilizan dos víctimas mortales desde el año 2003.

Actualmente hay 38 mujeres con protección policial en Soria. "La violencia de género se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlas, y es obligación de toda la sociedad ayudar a combatirla", ha lamentado Latorre.