Espacio Cyma, emprender en torno al cuidado personal

Ana Pilar Latorre
-

A Estefanía Sanquirico la pandemia le cambió la vida y cuando regresó a su pueblo decidió poner en marcha Espacio Cyma, dedicado al yoga pero también a talleres de empoderamiento

Espacio Cyma, emprender en torno al cuidado personal - Foto: Raquel González

Ala covaledense Estefanía Sanquirico la pandemia le cambió la vida. Llevaba siete años trabajando de educadora social con menores en riesgo de exclusión y profesora de educación especial en Logroño, pero con el confinamiento regresó a su pueblo y decidió formarse como profesora de yoga. En junio de 2021 puso en marcha Espacio Cyma, las siglas de crecimiento personal, yoga, mujer y autocuidado y un nombre relacionado con su afición a la montaña y su apego a Urbión. Es una iniciativa «itinerante» que ofrece clases y talleres en pueblos de la comarca de Pinares de Soria y Burgos.

Su actividad se centra en el yoga  y en actividades de autoestima y empoderamiento, así como en «el crecimiento personal, la autoestima, el empoderamiento, el autoconocimiento y el bienestar» de las mujeres en el medio rural, porque siempre pensó en su proyecto enmarcado en los pueblos. Estefanía organiza actividades para instituciones y asociaciones de la zona, pero también para particulares interesados en sus clases y talleres. Ahora mismo tiene uno activo, «pero la oferta siempre está abierta». 

En este Mes de la Mujer (el mes de marzo por el 8M) ha realizado numerosas actividades enfocadas al colectivo femenino, que es su principal objetivo. «Cuando vine al pueblo me di cuenta de que las mujeres necesitaban actividades de este tipo, porque siempre han priorizado a los demás y necesitan un espacio para ellas, para cuidar su cuerpo, su mente, sus emociones... Nunca habían hablado detenidamente de temas que les preocupan y en espacios de crecimiento personal», insiste Estefanía, especialista en yoga.

El 99% de sus clientas son mujeres, ya que «cuesta que los hombres acudan». «El yoga está abierto a hombres y mujeres, pero a ellos en los pueblos les cuesta apuntarse y dicen que lo harán cuando se apunten más. Parece que hay cierto miedo a abrirse a temas de autocuidado», comenta la emprendedora de Covaleda.

presencial y online. Dentro de poco pondrá en marcha un programa de formación online, tanto de yoga como de empoderamiento.  «Consistirá en ocho sesiones para un grupo de mujeres, con un mínimo de diez pero no muy grande, para que sea más íntimo y tengan la oportunidad de abrirse y contar sus problemas», explica Estefanía desde Covaleda. Igualmente, realiza sesiones de yoga en la naturaleza comibadas con baños de bosque, senderismo y 'bocadito saludable'. En estos momentos tiene clases presenciales en Covaleda, Vinuesa, Salas de los Infantes, Cabrejas del Pinar y Quintanar de la Sierra.

Es maestra en pedagogía terapéutica, educadora social y profesora de Hatha Raja yoga por la Escuela Shiva&Shakti Yoga Live. En su página web ofrece información de todas las áreas de Espacio Cyma: crecimiento personal, yoga, mujer y empoderamiento y autocuidado. Su filosofía, según apunta, es que «la vida es ocmo una ruta por la montaña, habrá momentos de subidas, de bajadas, también de llanuras. Por eso, es necesario contar con apoyos, como el yoga o el autoconocimiento, que nos ayuden a superar cada etapa del camino».