El presidente de ATACyL pide una "Consejería de autónomos"

SPC
-

Aparicio insta a "arrimar el hombro" y a trabajar conjuntamente dejando a un lado "las reticencias del pasado cercano"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) junto al nuevo presidente ATACyL, Domiciano Curiel. - Foto: Ical

El nuevo presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Domiciano Curiel, reclamó hoy la constitución de una “Consejería de autónomos” porque este colectivo supone un número importante en la Comunidad y genera “un tercio” del empleo en Castilla y León.

Curiel, que hoy fue ratificado como nuevo presidente de ATA en Castilla y León, reconoció que aún queda “mucho trabajo” por hacer, pero trasladó su “compromiso” en los próximos cinco años de “mejorar” la situación de todo el colectivo. Para ello incidió en la relevancia de “coordinar” con Cecale la forma de trabajar para así obtener “buenos frutos”, y auguró que se hará “un buen trabajo”.

Aunque reconoció que el panorama actual y el venidero “no auguran años fáciles”, insistió en la relevancia del trabajo conjunto para frenar la pérdida de autónomos que en lo que va de año supera los 550 en Castilla y León, lo que le convierte en “uno de los colectivos más perjudicados” por lo que para él pidió “una protección especial”.

Durante el acto de clausura de la asamblea de elecciones de ATA en Castilla y León, Curiel recordó que Castilla y León tiene dos problemas “importantísimos” en la actualidad, como son la despoblación y el consiguiente envejecimiento como consecuencia de que “algo no se ha hecho bien”, pero consideró que se está “a tiempo” de “revertir” la situación, para lo que tendió la mano a las diferentes administraciones.

Entre los retos que se marca Curiel para este mandato están continuar creciendo y negociando, pero también formando a los autónomos y, en definitiva, trabajar para “minimizar” la diferencia existente entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. “Hay que tener las mismas prestaciones” para lo que se felicitó por contar con la actual junta directiva que le acompañará.

Pero aunque tendió la mano, también empleó un tono “reivindicativo” a la hora de pedir prestaciones para todos los autónomos, y aunque incidió en que la problemática es común en todos los territorios, cada Comunidad tiene luego sus particularidades.”Queremos colaborar con todas las consejerías”, aseveró Curiel, para impulsar medidas de apoyo al autoempleo, el fomento de la contratación por cuenta ajena o el impulso al emprendimiento de mujeres en el sector agrario.

Con una situación política como la actual, con un Gobierno distinto y ya que en Castilla y León “nunca antes” había habido un Gobierno de coalición, auguró que este dará “buenos frutos”. Recalcó la necesidad de una Consejería de autónomos porque este colectivo genera un tercio del empleo en la región y porque se está viviendo “un problema urgente” que hay que atajar fijando población, sentenció.

El presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, también participó en este acto, en el que auguró que se vivirá “un otoño duro” tanto para el empleo como para la economía en general, aunque hizo un llamamiento para la colaboración que permita alcanzar acuerdos en beneficio de los intereses y el bien de los autónomos y de los empresarios.

Por su parte, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, se felicitó por la reciente integración de ATA en la organización que preside porque se ha puesto de manifiesto que “el diálogo está por encima de todo” tras “limar asperezas”. De esta manera, podrán trabajar conjuntamente “grandes, medianos, pequeños y todos”, algo que agradeció a ambas organizaciones.

Aparicio instó a “arrimar el hombro” para conseguir “los objetivos finales” porque “la unión hace la fuerza”. De la misma forma, el presidente de Cecale aclaró que la organización está a disposición de los autónomos para que estos se sientan “en casa” y abogó por avanzar “poco a poco” dejando a un lado “las reticencias del pasado cercano” porque Cecale “puede ofrecer mucho a los empresarios y autónomos”, sentenció.