El ciberacoso, nueva realidad en colegios sorianos

A.P.L.
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Los centros sorianos se implican a través de los equipos de convivencia y refuerzan la convivencia tras dos cursos difíciles

El ciberacoso, nueva realidad en colegios sorianos - Foto: E.G.M

Los centros educativos sorianos son estos días un bullir por el final de la primera evaluación y la cercanía de las vacaciones. Como cada día del curso escolar, los equipos de convivencia continúan al pie del cañón. «La educación no solo es una cuestión académica, sino que persigue el bienestar del alumno», según indica Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León. Y es que la convivencia es ya un factor clave para el correcto funcionamiento de cada centro, un elemento transversal y referente en la calidad del sistema educativo. Los responsables de la Comisión de Convivencia de la Dirección Provincial de Educación de Soria, que elogian la labor de los equipos en numerosos centros de la provincia (como el IES Machado y el IES Santa Catalina, que trataremos en este reportaje), destacan la implicación creciente en este ámbito, así como las acciones en formación de los alumnos colaboradores y mediadores en el CRIE de Berlanga. Sí que es cierto que cada uno tiene su singularidad y aplican las medidas según el contexto, reconocen.

El informe 'La convivencia escolar en Castilla yLeón en los cursos 2020/2021 y 2021/2022' indica que aumentan al 79,5% los centros de Soria que comunican incidencias (corresponden a 35). Aunque mejoran los datos en el apartado de acoso escolar y posible acoso escolar, irrumpe el ciberacoso con dos expedientes (de los 75 de la comunidad). Supone un aumento, porque hubo tan solo un caso en el curso 2019/2020 y también se registró tan solo uno en los de 2017/2018 y 2017/2018. Según los datos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Soria es de las provincias con menor incidencia en ciberacoso, junto a Zamora (1) y Salamanca (3), y frente a Burgos (18) y Valladolid (17). 

Por etapas educativas, el ciberacoso a nivel autonómico tiene una mayor incidencia en la etapa de ESO, con 57 casos; y Primaria, con 16; mientras que se registró tan solo un caso en FPB y otro en FGM/FGS. Los responsables de la Comisión de Convivencia de la Dirección Provincial de Educación de Soria corroboran que la mayor conflictividad en las aulas de Soria también se concentra en alumnos de los primeros de cursos de ESO y, sobre todo, a los 14 años. 

Un gran avance que refleja el buen trabajo que se está realizando en los centros educativos es que los casos de acoso confirmado se han reducido de tres a uno, una ínfima parte de los 64 casos registrados en la comunidad. Y los casos de posible acoso se reducen de 25 a 13, también un dato relevante, a la espera de conocer los resultados del presente curso. Los casos confirmados fueron dos en el curso 2019/2020, tres en el curso 2018/2019 y dos en el curso 2016/2017. Según el informe, que explica cada tipo e incidencia y situación, una vez detectados los casos de posible acoso o ciberacoso, se aplica el protocolo de actuación de acuerdo con lo establecido en la Orden EDU/1071/2017, de 1 de diciembre. En el caso del acoso, 33 corresponden a ESO, 28 a Primaria, dos a Infantil y uno a Bachillerato.

La consejera de Educación destacó recientemente que la comunidad de Castilla y León cuenta con unos parámetros respecto al clima de convivencia por debajo de la media del país, incidiendo en la idea de que «el entorno educativo es esencial para un mejor rendimiento académico». «Somos una de las comunidades autónomas en las que funciona el sistema de coordinadores de convivencia» y al estar dando resultados positivos es una medida que «beneficia notablemente al sistema».

incidencias. En el curso pasado un 79,54% de los centros escolares de Soria comunicaron incidencias, frente a un 70,45% en el curso 2020/2021, un 59% en el curso 2019/2020 y un 77,27% en el curso 2018/2019.La media de la comunidad se situó en un  64%, por debajo de la soriana. La provincia es una de las que más centros comunican incidencias, junto a Segovia, con un 78,26%, y contrastando con el 52% de Zamora. De los 35 centros que lo hicieron el pasado curso, 31 son públicos y cuatro concertados. Se considera incidencia, como explica el informe, al número de ocasiones en las que un alumno ha tenido un comportamiento que va en contra de las normas de convivencia establecidas en el reglamento del régimen interno ce cada centro.En la comunidad han descendido los centros que las comunican un 4% del curso 2018/2019 al 2020/2021 y también un 0,29% en el curso 2021/2022.

En cuanto al alumnado de Castilla y León, las incidencias del anterior curso fueron 10.981, casi mil más en un año, lo que es el 3,4% del total de estudiantes (reincidentes el 1% y multirreincidentes el 0,51%). La mayor parte de las comunicaciones hacen referencia son por disrrupción escolar (62%), que afecta al desarrollo de las tareas académicas; seguidas de relaciones directas entre profesorado y alumnado (15,85%); y conflictos entre el alumnado (14,28%), sin incluir los casos de acoso. Otras incidencias, con menores porcentajes, son destrozo de materiales y robo (3,62%), falta extrema de interacción entre iguales e incidencias específicas. De éstas últimas, las relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales son un 1,74%, con el origen o la cultura un 0,47% y con el sexo o identidad sexual un 0,34%. El perfil masculino del alumnado con incidencias sigue siendo superior al femenino y mantiene las cifras.

En cuanto a las sanciones impuestas, pasaron de 11.894 a 13.465 del curso 2020/2021 al de 2021/2022. La mayor parte corresponden a suspensión de derecho de asistencia a clase no superior a cinco días lectivos, seguida de actuaciones dirigidas a reparar el daño causado, suspensión de la participación en actividades extraescolares y suspensión de derecho a asistencia a clases superior a cinco e inferior a 30 días lectivos, las que menos son cambio de centro. 

El informe cuantifica 19.114 actuaciones de corrección (17.612 el curso anterior) y 3.322 procesos de mediación y acuerdo reeducativo (3.143 el curso anterior). Los procesos de mediación corresponden a 1.947 alumnos y los procesos de acuerdo reeducativo a 1.375. Estas medidas pretenden que  «el alumnado adquiera un mayor protagonismo en su cambio comportamental» y son «una apuesta por las medidas educativas sobre las medidas meramente punitivas, incluyendo prácticas restaurativas, círculos de diálogo y otras actividades vinculadas a los postulados d ella convivencia proactiva». 

mejoras y formación. En cuanto a las actuaciones para la mejora de la convivencia, 1.684 centros de Castilla yLeón llevaron a cabo en el anterior curso proyectos de trabajo global del centro; 1.658 actividades incluidas en el plan de acción tutorial; 745 cursos, talleres, y otras actividades formativas; 889 jornadas, campañas y encuentros; 467 conferencias, charlas informativas y debates; 20 escuelas de madres y padres; y 1.524 otras actividades. El total de acciones son 6.987, frente a las 5.412 del curso anterior, lo que supone un aumento del 22,5%. 

«Los datos son reflejo del esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad educativa, especialmente del alumnado y el profesorado. Asimismo, dejan constancia de la apuesta por la prevención del conflicto y la convivencia en positivo, ambas opciones imprescindibles para crear un clima de seguridad que resulta vital para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje», apuntan desde la Consejería de Educación.

En el apartado de formación en mediación y ayudas entre iguales se desarrollan cursos a nivel provincial para reforzar el papel protagonista del alumnado desde diferentes modelos de actuación, especialmente desde la ayuda y la mediación entre iguales, al entender que «la colaboración entre compañeros es una de las estrategias de mayor eficacia en la prevención y corrección de determinadas conductas y conflictos (con especial atención al acoso) entre el alumnado». 

La pandemia afectó a la formación en mediación, reconocen en el citado informe, por lo que ahora el objetivo es «recuperarla y reforzarla». Aún así, en los últimos años han participado 4.653 alumnos y 1.042 docentes. El programa 'Convivencia en red' es una nueva propuesta que funciona ya en los centros educativos de la capital soriana, por el momento, y que consiste en «reuniones compartidas entre el profesorado para compartir experiencias», avanzan desde la Comisión de Convivencia. 

Además, suelen realizarse cursos telemáticos a través de los CFIE (78 el curso anterior con 1.565 profesores) y actividades en los propios centros (217 con 4.292 docentes). Se tratan técnicas de gestión de la convivencia escolar, protocolos para la resolución de conflictos, la convivencia y resolución de conflictos, la interculturalidad y prevención del racismo, la igualdad de oportunidades y prevención de conductas sexistas, la prevención del ciberacoso, las responsabilidades individuales y compartidas en la gestión de la convivencia y los alumnos ayudantes y mediadores. 

Entre las experiencias de calidad en este apartado, el informe destaca la desarrollada en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo, sobre educación emocional como herramienta para resolver conflictos. Y los CRIE inciden en el desarrollo de competencias sociales y cívicas, además de hábitos y comportamientos de tolerancia y respeto y el cumplimento de normas y reglas de interacción social y convivencia, con actividades de carácter grupal durante una semana.