Vuelve el 'Marzo Emprendedor' a San Esteban de Gormaz

A.P.L.
-

Las experiencias reales de mujeres que ponen en marcha un negocio o de proyectos innovadores conforman un completo programa en el que no faltan las salidas a pueblos de los alrededores

Vuelve el 'Marzo Emprendedor' a San Esteban de Gormaz

Tras el parón por la pandemia, la asociación Tierras Sorianas del Cid, el IES La Rambla y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han programado la novena edición del 'Marzo Emprendedor' del 28 de febrero al 24 de marzo. Para estas semanas se han organizado diferentes actividades, tanto para los alumnos del instituto como para el público en general.

El programa arrancará el próximo martes con una mesa redonda donde se abordará el tema del emprendimiento desde un punto de vista femenino, incidiendo en cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que quieren realizar su proyecto en el medio rural. En esta sesión, a las 12.10 horas en el Centro de Adultos Doña Jimena y abierta al público, intervendrán Ellen de Bries, de 'Vinos naturales'; Henar Madrigal, de 'Quesos artesanos'; María Polo, de 'Truchas felices'; y Silvia Bueno, de 'Huevos camperos'.

El 1 de marzo se contará con la participación de Sergio García, uno de los socios fundadores de la asociación cultural 'Sad Hill', quien mostrará cómo una incitativa cultural, basada en el micromecenazgo, trata de recuperar el cementerio de Sad Hill (escenario creado para el rodaje de la película 'El bueno, el feo y el malo'). Esta labor se ha recogido en el documental 'Desenterrando Sad Hill', premiado en los Goya 2017.  

innovación. Ese mismo día, a las 18.30 horas se dará paso a iniciativas sociales y emprendedoras, pero en esta ocasión «para las personas que quieran aprender a desarrollar innovación en el medio rural». José Antonio Herce, presidente de la Fundación Villa de Pedraza, explicará cómo realizan el Concurso de Ideas para promover el emprendimiento en la zona. «Es un modelo que se podría replicar en cualquiera de nuestros pueblos», indican desde Tierras Sorianas del Cid. También intervendrá Iratxe Baizán, directora del CRA Ribera del Duero, de Langa de Duero, quien hablará sobre el proyecto 'Emprender en mi Escuela' con el que los alumnos han propuesto la creación de la Cooperativa Escolar Divertiland, en la que «toda la comunidad escolar se integra para promover el espíritu emprendedor».

El programa tendrá continuidad el 1 de marzo, con dos actividades en el Centro de Adultos Doña Jimena; y con otros actos para alumnos en el IESLa Rambla. El jueves 2 de marzo habrá una visita a Vildé y Caracena para conocer de primera mano diferentes empresas y proyectos emprendedores de la zona, como la empresa de turismo activo 'Duero Natura', puesta en marcha por Jaime Pérez y María Polo;y el bar-restaurante Caracena, de Rodrigo Pacheco. Se visitará también el Ayuntamiento de Caracena con su alcalde, Isidro Valverde, y se hará un recorrido por esta villa medieval y por el castillo con el guía José María Capilla, además de por los encinares de Tiermes con Biosfera Soria. 

El 8 de marzo, ya en las aulas, los alumnos concerán la experiencia de Selu Gómez, emprendedor deportivo. Y, como colofón, se visitará Open Orbi, en Lodares de Osma, el 24 de marzo, para conocer las nuevas formas de trabajo en los coworking, los nómadas digitales y los coliving, viendo de primera mano estos espacios a través de los fundadores de la empresa, Tristán Nicolás y Carlos Aguirre.