Luces y sombras para los españoles en Europa

Agencias
-

El Getafe desactiva al Ajax con goles de Deyverson y Kenedy (2-0) mientras que el Sevilla sigue sin mejorar pero se lleva un esperanzador resultado ante el Cluj (1-1) y el Wolverhampton devora al Espanyol (4-0)

El Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empate - Foto: Rodrigo Jiménez

El Getafe también sueña a lo grande en el Viejo Continente después de conseguir una victoria de postín en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League al imponerse (2-0) al Ajax de Ámsterdam, semifinalista de la Champions el año pasado, gracias a los goles de Deyverson y Kenedy.

El equipo de José Bordalás pilló a contrapié al Ajax a base de la misma receta que le ha llevado a colocarse tercero en Liga. Los azulones fueron claros dominadores apostando por la intensidad, las segundas jugadas y los centros de Cucurella, el mejor nuevamente. El canterano del Barça hizo lo que quiso por el costado izquierdo.

Entre tanto, los hombres de Erik ten Hage, la sensación europea de la temporada pasada, apenas pudieron contrarrestar la potencia de su oponente. Todo era de color azul.

El Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empateEl Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empate - Foto: JuanJo MartÁ­n

Maksimovic falló un mano a mano y Mata se quedó cerca en una jugada de Cucu, pero a pocos minutos del descanso llegó el premio tan buscado por los de Bordalás. Una jugada exquisita en tres cuartos de campo, la culminó Deyverson al primer toque. Un gol excepcional cuya celebración acabó con lanzamientos de la grada ocupada por seguidores del Ajax. Un mechero impactó en la pierna del brasileño y el partido estuvo detenido casi cinco minutos.

En la segunda mitad, el guion fue distinto. El Ajax rozó el 70% de posesión y encontró la manera de hacer daño en campo contrario. Primero fue Ziyech y Tagliafico, quienes estuvieron cerca de conectar un centro peligroso, y después fue el turno de Babel, que encontró un buen socio con la entrada del veterano Huntelaar. Todo ello sirvió para hacer olvidar la debilidad de Valera, su portero, que sustituyó sin mucho tino al habitual Onana.

Los azulones resistieron con mucha capacidad y un gran esfuerzo físico, algo innegociable en el ADN de Bordalás, que sólo tuvo que sufrir con un tiro cruzado de Huntelaar. El cazador la pegó mordida, el Coliseum respiró tranquilo y el Getafe vio cómo Kenedy lograba el segundo en una contra de auténtica locura.
El Geta sigue soñando también en Europa.

El Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empateEl Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empate - Foto: JuanJo MartÁ­n

 

Un Sevilla gris

El Sevilla FC empató 1-1 este jueves en su visita al CFR Cluj, en la ida de los dieciseisavos de final en la Europa League, tras firmar un partido gris y con escasa mordiente para responder a su rival, que se adelantó con un penalti anotado por Ciprian Deac y que en la recta final encajó la igualada por parte de Youssef En-Nesyri.

La primera mitad en tierras rumanas fue pura brega. El lento estado del césped, junto a los seis minutos de retraso que provocó el sistema del VAR para que arrancase el duelo, ya vaticinaban un partido más de lucha que de brillantez. Mientras el Cluj optó por replegarse y juntar líneas, sin generar peligro sobre la portería de Tomas Vaclik, los hispalenses tuvieron la más clara con un balón al travesaño a la media hora. Fue, eso sí, con un fuerte disparo de Suso Saénz desde lejos y que desvió Luuk de Jong, de espuela, para meter algo de miedo a los aficionados locales.

El Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empateEl Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empate - Foto: ROBERT GHEMENT

Sin embargo, nada más destacó hasta llegar al descanso, del que salió impetuoso el Cluj con una retahíla de centros. Aunque eran llegadas inconexas, esa estrategia encerró al Sevilla durante casi 14 minutos, hasta que un balón bombeado al área por Cristian Manea fue tocado con el brazo por Jules Koundé.

El central francés venía de un forcejeo con Lacina Traoré y la jugada arrojó dudas.

El árbitro, el alemán Deniz Aytekin, consultó con el VAR en cuanto el balón dejó de estar en juego; y tras ver la misma repetición televisiva unas cuatro veces, sin más tiros de cámara distintos, decretó el penalti que marcó Deac con potencia. Lopetegui puso remedio tarde, con un par de cambios importantes, pero así al menos rescató el 1-1 en el minuto 82. Hasta ese momento, sus pupilos se habían volcado sin premio ni puntería sobre el área contraria; y emergieron entonces En-Nesyri y Rony Lopes, dos jugadores de reserva para fabricar el gol con ayuda de De Jong. A raíz de un córner despejado por el Cluj, Rony Lopes controló el balón y efectuó un zurdazo que tropezó en un adversario, cayendo a los pies de De Jong. 

El Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empateEl Getafe barre al Ajax y el Sevilla no pasa del empate - Foto: ROBERT GHEMENT

El espigado delantero neerlandés, habilitado por el desajuste de los locales en defensa, sorteó al guardameta y asistió a En-Nesyri para que éste solo tuviera que empujar a la red.

 

Jota devora al Espanyol

El Wolverhampton Wanderers aplastó este jueves al Espanyol con tres goles del portugués Diogo Jota y dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria (4-0).

Luces y sombras para los españoles en EuropaLuces y sombras para los españoles en Europa - Foto: PETER POWELL

Los Wolves estuvieron bien asistidos por un Adama Traoré espectacular por la banda, convirtiéndose en la mayor amenaza para el cuadro catalán, como si tuviese cuentas por saldar de su etapa en el Barcelona.

Adama, partiendo como extremo por la derecha, sacó de quicio a Didac Vilá, incapaz de lidiar con su velocidad y fuerza al choque.

En una de sus cabalgadas, forzó un córner y él mismo se colocó para lanzarlo. Lo hizo en corto para que Joao Moutinho pusiera una rosca al primer palo, donde apareció Jiménez para peinar.

Luces y sombras para los españoles en EuropaLuces y sombras para los españoles en Europa - Foto: CARL RECINE

El balón se coló entre la defensa blanquiazul y Jota, en el corazón del área remató con pierna derecha con tan buena suerte que su disparo tocó lo justo en la cadera del capitán Víctor Sánchez para meterse en la portería.

De errores iba la cosa y Rui Patricio estuvo a punto de cometer uno de los peores de la temporada. Intentó despejar con el pie un balón llovido y falló, haciéndose un lío y perdiendo de vista el balón.

Ferreyra lo vio y corrió a por la pelota, encontró el cuero, pero su disparo lo sacó una increíble mano del arquero portugués. Con la llegada de la segunda parte, cuando mejor estaban los pericos, les llegaron dos bocados más que dejaron la eliminatoria prácticamente muerta. Primero, Rubén Neves se encontró con un flojo rechace en la frontal del área, embolsó el balón y sacó una volea impecable. Después, una buena combinación del Wolves terminó con Jota bregando con Gómez dentro del área y sacando un disparo mordido que se coló por el primer palo de Prieto. Para redondear la goleada, Jota hizo su hat trick con un disparo raso desde la frontal. El 4-0 deja al Espanyol a un paso de la eliminación y preparado para centrarse en su verdadero objetivo, evitar el descenso en la liga.