Reabren cuatro centros educativos en pequeñas localidades

SPC
-

Las nuevas aulas se ubican en los municipios de Villar de Peralonso (Salamanca), Villar del Río (Soria), Tiedra (Valladolid) y El Piñero (Zamora)

Reabren cuatro centros educativos en pequeñas localidades - Foto: Concha Ortega

La Junta de Castilla y León reabrirá este próximo curso 2022-2023 cuatro centros educativos ubicados en pequeños municipios de las provincias de Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, tal y como anunció hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita a la localidad soriana de Villar del Río, lugar de reapertura de una de estas cuatro nuevas aulas.

Durante su visita, en declaraciones recogidas por Ical, Lucas mostró su satisfacción y "alegría" por la reapertura de estos centros puesto que la lucha contra la despoblación con la implantación de servicios públicos es una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León. "La educación es fundamental para luchar contra ese reto demográfico que tenemos en Soria y Castilla y León y allí donde haya tres o cuatro niños, tendremos abierto el colegio", aseguró la consejera de Educación, que apuntó que "la calidad del sistema educativo es una de las señas de identidad de la Comunidad y la seguiremos potenciando en el mundo rural".

Así, el próximo día 9 de septiembre serán seis los escolares que entrarán en un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980. la nueva aula está integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Tierras Altas' de San Pedro de Manrique. El mapa de centros educativos también cambiará en Salamanca, donde reabre la unidad escolar de la localidad de Villar de Peralonso que pertenecerá al CRA 'El Tomillar'; en Valladolid, donde Tiedra contará con un aula que formará parte del CRA 'La Besana', con cabecera en Mota del Marqués; y en Zamora, gracias a la puesta en funcionamiento del centro educativo de El Piñero, que pasará a pertenecer al CRA de Gema. 

Aula de Villar del Río

El CRA 'Tierras Altas' estará conformado el próximo curso por las aulas de las localidades de Villar del Río, Buitrago, Renieblas y San Pedro Manrique, ya que la escuela de Almajano, que formaba parte de este CRA, pasa a integrarse en el CRA 'El Valle', de Almarza.

Durante el curso 2021-2022, el Centro Rural Agrupado 'Tierras Altas' contó con 14 docentes y 71 alumnos: 28 en la etapa de Educación Infantil y 43 en la de Primaria. Se trata de un CRA con sección bilingüe en inglés y jornada continua que cuenta con los servicios de transporte, comedor escolar y el programa Madrugadores.

Los seis escolares que han hecho posible la reapertura del centro de Villar del Río, gracias también al "trabajo conjunto" entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, estudian los primeros cursos de Infantil y Primaria, así que la continuidad estaría garantizada por el asentamiento de familias jóvenes en el municipio. La escuela estará ubicada en el mismo local en el que estudiaban los alumnos en los años 80, antes de que el centro cerrara sus puertas.