Nueva hacendera en Sarnago para el centro de coworking

S.Almoguera
-

A falta de concretar fecha, tendrá lugar entre julio y agosto, y estará centrada en la instalación de los desagües mientras se espera la resolución de las ayudas solicitadas a los fondos Next Generation

Nueva hacendera en Sarnago para el centro de coworking - Foto: Marcos Carrascosa

La localidad de Sarnago convocará «entre este mes de julio y el de agosto» una nueva hacendera para proseguir con los avances en las obras del que será su futuro centro de coworking, según confirma el presidente de la Asociación de Amigos de Sarnago, José María Carrascosa. Tras una anterior hacendera en la que alrededor de 20 voluntarios trabajaron en la aplicación del hormigón para la instalación del forjado de la parcela, esta nueva convocatoria está llamada a poner las bases de la instalación del sistema de desagües. «Según vayamos teniendo dinero, iremos avanzando», explica Carrascosa, aunque las esperanzas están puestas en la concesión de las ayudas presentadas, en colaboración con otros dos municipios, Urriés (Zaragoza) y Burgui (Navarra), a los fondos europeos Next Generation. 

Se espera que sea a lo largo de este verano se anuncie si, finalmente, este proyecto turístico en el que estas tres pequeñas localidades han unido esfuerzos consigue la subvención solicitada, alrededor de 600.000 euros y a través de la que se quiere financiar la construcción de este centro de coworking con el que Sarnago aspira a atraer turismo de empresas. «A ver si sale lo de los fondos, si no, tendremos que ir haciéndolo según vayamos teniendo dinero», explica el presidente de la Asociación de Amigos de Sarnago.

Ubicado en el edificio que antaño acogía las antiguas escuelas de esta localidad de la sierra de la Alcarama, el centro de coworking tendrá 286,85 metros cuadrados al servicio de un espacio concebido para el teletrabajo. El espacio que la agrupación quiere poner en marcha en 2024, si todo va bien y pueden contar con las ayudas Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluirá, asimismo, una zona de vivienda para facilitar el traslado de personas que quieran teletrabajar desde Sarnago. El inmueble habilitará su planta baja como espacio de trabajo colaborativo (contará con salón multiusos, espacio de trabajo y cocina-bar, entre otras dependencias), mientras que el primer piso se destinará a zona residencial con la creación de cuatro habitaciones, salón comedor, cocina y dos baños.

La idea es ofertar el uso, tanto del área reservada a coworking como a alojamiento, a trabajadores que quieran establecerse en Sarnago de forma permanente o temporal. Y, en este sentido, el objetivo está también puesto en empresas que quieran realizar en él encuentros profesionales o jornadas de motivación. La oferta, asimismo, se completará asimismo con los recursos turísticos de la localidad. 

trabajo y vivienda. Por altitud (está ubicada a 1.259 metros sobre el nivel del mar), Sarnago dispone de «una relativa buena conexión a internet» a través de tecnología 4G, según destaca José María Carrascosa, lo que hace especialmente atractiva la población para atraer tanto a empleados como a empresas que necesiten de internet como herramienta principal de trabajo. A ello se sumaría como valor añadido el entorno de Sarnago y todas las actividades vinculadas al turismo de naturaleza previstas en el plan a tres bandas junto a Urriés y Burgui.

Será un edificio lo más sostenible posible que cumplirá los objetivos 2030», avanza Carrascosa. Muchos de sus elementos, como las piedras y las maderas que fueron retiradas en la operación de limpieza del terreno, serán reutilizados según el proyecto que han realizado cuatro arquitectos que forman parte de la Asociación de Amigos de Sarnago.

a tres bandas. Sarnago, la población zaragozana de Urriés y la navarra Burgui unirán esfuerzos en una iniciativa conjunta que, si todo va bien, se traducirá en la puesta en marcha de un plan de turismo responsable y sostenible en torno a la naturaleza y las tradiciones. 

Esta iniciativa a tres bandas busca potenciar experiencias turísticas diferentes (en el caso de Sarnago, ligadas a su herencia pastoril trashumante) y apegados al respeto máximo a la sostenibilidad del entorno.