El Gobierno pide a las autonomías datos de las residencias

EFE
-

El ministro de Sanidad ha indicado que con esta medida buscan tener "la foto fija" de lo que está pasando en los centros de mayores y que a partir de ahora se unificarán los criterios de los que se ha de informar

El Gobierno pide a las autonomías datos de las residencias - Foto: POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE

El Gobierno ha solicitado este domingo a las comunidades autónomas que faciliten antes de este miércoles 8 de abril "toda la información" sobre la situación de las residencias de mayores, sean públicas o privadas, unos datos que tendrán que ir actualizando desde entonces dos veces por semana.

En la comparecencia posterior a la conversación mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los jefes de los gobiernos autonómicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha solicitado esta información sobre unos centros donde habrían fallecido miles de ancianos en las últimas semanas.

En muchos de los casos no se han realizado pruebas que permitan determinar si la causa de las muerte es el contagio por Covid-19.

El ministro de Sanidad ha indicado que con la modificación de la orden anterior, buscan tener "la foto fija" de lo que está pasando en los centros de mayores, ya que algunas comunidades autónomas han remitido los datos al Gobierno y otras no lo han hecho, con lo que ahora se unificarán los criterios de los que se ha de informar.

"El presidente del Gobierno hoy ha puesto el acento en disponer de esa información", ha reseñado Illa, que considera "muy importante" tener esos datos cuanto antes.

Las comunidades autónomas deberán cumplimentar y remitir al Ministerio de Sanidad la información antes del miércoles, y desde entonces la tendrán que actualizarla cada martes y viernes antes de las 21.,0 horas.

"La Unidad Militar de Emergencias ha podido comprobar una situación difícil de compatibilizar con la humanidad", ha dicho respecto a las residencias el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha indicado Grande-Marlaska, la Policía y la Guardia Civil están realizando y aumentando número de comprobaciones y visitas a las residencias "para evitar que haya ningún tipo de disfunción en un momento de máxima emergencia y sensibilidad".

Además, el Gobierno recomienda a las autonomías que den prioridad a la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y de los trabajadores, y que facilite equipos de protección individual al menos cuando en los centros residenciales se detecten residentes contagiados.

Hasta el momento, según ha indicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ejército ha desinfectado más de 2.000 residencias, algunas de los cuales "lo están pasando muy mal, y se ven muy impotentes".

El Gobierno añade que las comunidades autónomas tendrán que establecer la forma y plazo en que los titulares de los centros residenciales deberán remitir la información.

Solo en la Comunidad de Madrid han fallecido unas 3.000 personas mayores en residencias, 2.000 más de lo habitual, según explicó esta semana la presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso.