Guerra a la 'basuraleza' en Miño de San Esteban

A.P.Latorre
-

La iniciativa 'limpia tu era' nace del Ayuntamiento y Tierras Sorianas del Cid con el apoyo de los apadrinamientos de SEOBirdLife y Ecoembes

Guerra a la 'basuraleza' en Miño de San Esteban

Buscar fórmulas que mejoren el entorno de los pueblos implicando a la población local en la búsqueda de soluciones viables que permitan recuperar espacios degradados es el objetivo del proyecto piloto ‘Limpia tu era’, promovido por la Asociación Soriana Tierras del Cid y el Ayuntamiento de Miño de San Esteban y que cuenta con el apoyo económico del proyecto Libera a través del programa de apadrinamientos 2020/2021 que impulsan SEOBirdLife y Ecoembes. Para el alcalde de Miño, José Peñalba, «es una pequeña iniciativa para tomar conciencia sobre la degradación del entorno de los pueblos y la necesidad de actuar juntos para mejorar su imagen en beneficio de todos». 

La despoblación del medio rural, los problemas de propiedad, el cambio de usos del suelo y el abandono de las actividades tradicionales han generado la degradación del entorno de los pueblos. Estos espacios, vinculados tradicionalmente a determinados sectores, «se han convertido en auténticos contenedores de residuos donde se acumulan las externalidades negativas de las nuevas actividades, principalmente las relacionadas con el sector de la construcción». 

El alcalde insiste en la importancia de este proyecto para dar soluciones a la degradación de los entornos, ya que «restos de materiales de construcción, de madera, de piedras, de adobe, de maquinaria agrícola… van afeando los pueblos». Es otro factor que influye en hacer atractivo el medio rural para vivir, «tenemos que poner en valor las fortalezas y una de ellas es que los entornos estén cuidados». ‘Limpia tu era’ viene precisamente de ahí, porque «en Castilla las eras están alrededor de los pueblos y es donde vamos dejando lo que nos va sobrando…». Hay una serie de actividades para desarrollar el programa, hasta ahora se ha realizado el vuelo con dron para ver el estado actual y tras contar con un inventario ya se ha empezado a limpiar, con la retirada de neumáticos que quedaban a la vista, unos 8.000 kilos. La idea es implicar a vecinos y propietarios de espacios, que deben concienciarse para que el pueblo esté limpio. En esa zona hay más residuos de actividad agrícola y construcción, y en otraspuede haber más de serrerías.

implicación. Se pretende organizar hacenderas colectivas para poder aportar cada uno su granito de arena. El ayuntamiento, por su parte, colabora con las empresas y en el traslado a una planta de tratamiento de residuos de construcción ubicada en Aldea de San Esteban. «Al final, es poner un poco cada uno por su parte para mejorar el entorno», añade José Peñalba, haciendo referencia también a la retirada de escombreras y a la reforestación de esas zonas. A pesar de la pandemia, la iniciativa no ha parado, se realizan acciones respetando las medidas y «lo que se evita es la merienda que se hacía después». En Miño hay unos 40 empadronados y el alcalde destaca la implicación de los vecinos, tanto la gente joven como la más mayor, que están documentando también el uso que se les daba a las eras. Las eras pueden tener otra utilidad, por ejemplo, «hay una pareja de personas que ahora viven en Miño que van todas las tardes con sus palos de golf. También hay chavales que hacen allí tiro con arco». «Es otro atractivo más, si queremos que venga gente a los pueblos hay que ofrecerles lo necesario para que se encuentren a gusto y un entorno limpio también influye», añade.

Entre los compromisos establecidos en el convenio de Tierras Sorianas del Cid y el ayuntamiento se encuentran la realización de un inventario de las afecciones del entorno de la localidad y un análisis de alternativas para eliminar y retirar residuos y vertidos no controlados, añadiendo una valoración de costes. Además, se realizan propuestas para mejorar los espacios y mantenerlos en buen estado, con usos que garanticen su conservación, y un proyecto de intervención en una era concreta. ‘Limpia tu era’ incluye una jornada de sensibilización para todo el pueblo con el fin de analizar la problemática que se quiere abordar y poner en marcha una hacendera colectiva para actuar en uno de los espacios degradados.