Las obras de las traseras de La Audiencia ultiman trámites

Sonia Almoguera
-

La Junta de Compensación ya tiene estatutos, pero continúa pendiente el proyecto definitivo de actuación

Las obras de las traseras de La Audiencia ultiman trámites

El reparto del suelo entre los distintos propietarios y la culminación del proyecto definitivo de actuación al que deben incorporarse las prescripciones y recomendaciones realizadas por el Ayuntamiento de Soria son los requisitos que aún le falta a la Junta de Compensación que llevará a cabo la construcción de la parte privada de la nueva unidad de ejecución urbanística de las traseras del Palacio de la Audiencia para comenzar con la actuación. 

De momento, destaca el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, todavía «hay una tramitación oficial que tienen que cumplir» antes de 'sentarse' a coordinar con el Consistorio todo el proyecto, que incluye también una parte pública (la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia como 'piedra angular') cofinanciada por el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León. De momento, aunque la Comisión Territorial de Patrimonio de la Administración regional concedió la autorización para el derribo de los antiguos cocherones de Gonzalo Ruiz y otras construcciones aledañas el pasado mes de noviembre, el responsable municipal de Urbanismo no cree que la demolición dé comienzo antes. 

Pero, señala, se van produciendo avances. Los estatutos que regirán esta Junta de Compensación en la que se integran los diferentes propietarios de los terrenos ya están aprobados aunque, confirma Luis Rey, «aún no se han reunido». En este sentido, recalca el concejal de Urbanismo, hasta que se remate el proyecto de actuación, no es previsible que haya más progresos en cuanto al inicio de las obras. «Si no están repartidos los suelos hay poco que actuar», insiste Rey, que asegura que una vez que toda la tramitación de la parte privada del proyecto esté resuelta «y que son los propietarios quienes deben impulsar», habrá llegado el momento de comenzar a proyectar cómo se estructurará la coordinación de esta actuación con la parte pública que también contempla el desarrollo de esta unidad de ejecución.

Con ella el Ayuntamiento de Soria busca, ante todo, 'insuflar' dinamismo al Casco Viejo integrando una parte residencial (alrededor de 70 viviendas estaban previstas en los primeros borradores del proyecto) y a través de la creación de una nueva plaza central que articulará el tránsito peatonal de viandantes con un nuevo eje desde el parque de La Dehesa hasta el acceso al cerro del Castillo. Señalada desde septiembre de 2019 como Área de Regeneración Urbana, la zona también contará con locales comerciales que se ubicarán en los soportales de la nueva plaza central, de carácter porticado, que vertebrará toda la nueva manzana. Bajo su superficie, asimismo, se construirá un aparcamiento subterráneo que dará servicio no sólo a los residentes de las nuevas viviendas proyectadas. También se plantea que pueda ayudar a solventar uno de los principales problemas del Casco Viejo: la falta de plazas de estacionamiento. 

servicios municipales. El proyecto se complementa, además, con la puesta en marcha de un nuevo edificio institucional en el conocido como torreón de doña Urraca, que pasa a ser municipal. La idea inicial del proyecto era crear en él un museo de la ciudad. Aunque el elemento 'estrella' de la actuación será la ampliación del Centro Palacio de la Audiencia con la construcción de un nuevo auditorio y nuevas dependencias que harán crecer hasta los 6.608 metros cuadrados la superficie total de este recinto cultural. Asimismo, la nueva sala para uso escénico contará con un aforo de entre 1.062 y 1.100 localidades y un escenario de grandes dimensiones que permitirá la llegada de espectáculos que, normalmente, dadas las reducidas medidas de la caja escénica del auditorio Odón Alonso, no pueden programarse dentro de las propuestas escénicas del Ayuntamiento de Soria. Además, la ampliación de La Audiencia permitirá crear una sala de ensayo para la Banda Municipal y aumentar las actuales salas de exposiciones.