Unión de fuerzas por el yacimiento de Uxama

Sandra de Pablo
-

La iniciativa parte del Ayuntamiento burgense. Las instituciones implicadas celebrarán una próxima reunión para poner en común sus planteamientos. El sistema de abastecimiento de agua seguirá siendo el protagonista

Unión de fuerzas por el yacimiento de UXama - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma apuesta por un planteamiento conjunto entre instituciones para el avance de los trabajos y la promoción del yacimiento de Uxama. Hace escasos días el alcalde burgense, Miguel Cobo; la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio; y la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, mantuvieron un encuentro informal en el que acordaron celebrar una reunión para conocer el planteamiento de cada una de las partes, incluido el Estado.

La delegada de la Junta reconoce que la directora del Numantino dio numerosas ideas para el futuro de Uxama como puede ser el avance en el estudio del sistema de agua de la antigua ciudad y sus canalizaciones. También en esa dirección apunta el regidor burgense que tras este primer contacto informal espera que pueda salir adelante un compromiso entre las partes que no deje en el olvido al yacimiento de Uxama que cuenta con un gran potencial turístico que hasta la fecha no ha sido lo suficientemente aprovechado.

Miguel Cobo señala que el gobierno central trabaja en el Plan Director para la conceptualización y desarrollo ejecutivo del producto celtíbero en Soria que con un presupuesto de 350.000 euros debe estar culminado en el mes de noviembre. El yacimiento de Uxama será uno de los elementos centrales de este plan de promoción que definirá las acciones teniendo en cuenta el entorno de los yacimientos para consolidar y ampliar el turismo nacional y lograr captar el internacional.

Recuerda Yolanda de Gregorio que la Junta de Castilla y León también apuesta por los yacimientos de toda la provincia y que confían en obtener el respaldo de la Diputación para el futuro de Uxama. Espera la delegada que «nos arrimemos todos, trabajemos todas las instituciones juntas y hacer un plan interesante para todos los yacimientos en el que estará incluido Uxama».

Desde el Ayuntamiento burgense apuestan por retomar las excavaciones en Uxama y potenciar su promoción unida a la del Castillo de Osma y otras zonas emblemáticas de la localidad.

ABASTECIMIENTO. El sistema de abastecimiento de Uxama es el gran punto sobre el que se ha trabajado en las últimas décadas en el yacimiento de la mano de las excavaciones de la profesora Carmen García Merino. Pese a que se trata de un proyecto pionero en lo que a ciudades deshabitadas se refiere y que puede arrojar importantes revelaciones, no se excava en Uxama desde el año 2010. La directora se ha quejado durante lustros de la falta de infraestructuras y de la escasez de los medios económicos.

El sistema de abastecimiento es fundamental para conocer detalles de la antigua Uxama, se trata de un sistema mixto que utiliza acueducto y cisternas y hay que comprobar si están en conexión las dos modalidades o son independientes, los expertos consideran que en principio deberían estar conectadas. Seguramente saber cómo conseguían los uxamenses disponer del agua permitirá conocer también aspectos de carácter social, demográfico, incluso de la urbanístico de la ciudad cetíbero-romana.

El acueducto de Uxama arranca  lejos de la ciudad, concretamente en la cueva de La Galiana y discurre durante 18 kilómetros en línea recta desde Ucero. Sin embargo el trazado real es mucho más largo, llega a 40 ó 50 kilometros porque tenía que utilizar la cota adecuada para que el agua circulara por la pendiente. El acueducto discurre por tramos a cielo abierto y en roca con presas y sifones hasta llegar a Uxama. 

En febrero este acueducto fue uno de los protagonistas de la serie documental de Televisión Española titulada Ingeniería Romana. Con la presentación de Isaac Moreno, describían la ingeniería y la astucia de los ingenieros de Roma para aplicar los conocimientos y los recursos al levantamiento de obras prodigiosas. En ese capítulo Uxama compartió protagonismo con los yacimientos de Bílbilis, Pérgamo, Lyon y Arlés y los acueductos de Tarragona y de Segovia.