Norberto Francisco Moreno estrena una nueva marcha procesional

EDS
-

La presentación será el sábado 1 de abril por parte de la Banda de Música de Almazán

Norberto Francisco Moreno estrena una nueva marcha procesional

El músico y compositor soriano Norberto Francisco Moreno Martín estrena este sábado 1 de abril su nueva marcha de procesión, titulada 'Cristo en el pretorio' y para banda de música, con motivo de la Semana Santa. Esta pieza será presentada e interpretada por la Banda Municipal de Música de Almazán, dirigida por Diego Salvachúa Jiménez, en el Teatro-Cine Calderón de esta localidad a las 20.30 horas. 

El concierto lleva por título 'Obras para orquesta y banda' e incluirá la nueva obra del músico soriano, que "traslada al momento en que Jesús es juzgado y condenado a muerte en el Pretorio de Jerusalén". Norberto Francisco explica que "originalmente, el pretorio fue un término usado para referirse a la tienda del general cuando acampaban para la guerra –y por tanto, el lugar donde se tomaban las decisiones militares más importantes– y llegó a ser el término cuyo significado era el palacio o el centro administrativo para los oficiales de muy alto rango". Igualmente, cita a San Mateo: "Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte. Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador".

"La música que expresa esta situación supone una interpretación por tanto de dos realidades; por un lado la del gobernador romano en representación del emperador y, por otro, la humildad y sencillez del  que se hace llamar Mesías: dos elementos contrastantes que se enfrentan de manera presencial y que cambiarán el curso de la humanidad. Jesús, al cantar el gallo (pues Pilato acostumbraba a despachar los juicios por la mañana temprano) es llevado al pretorio y entregado como un malhechor, merecedor de la muerte pues el acusado se había atribuido una dignidad regia y esto para Roma era considerado un delito político.  Ante esta acusación, Jesús responde 'mi Reino no es de este mundo' y es aquí donde la pieza musical empieza su desarrollo", apunta. 

De este modo, la marcha "está llena de simbolismo y representación" del lado Romano, con la fuerza y sonoridad característica del metal, y de "la ternura y compasión" del lado cristiano, por la dulzura y suavidad casi mística. Al final se une con una brillante Marcha de Palio. 

Con esta pieza musical, el autor se ha presentado en el I Concurso Nacional de Marchas de Procesión 'Ciudad de Cartagena', pese a no haber pasado a la fase final, la preselección de la obra ha tenido una gran aceptación entre los círculos procesionales. Es precisamente este hecho el que permite ahora hacer el estreno oficial de la marcha con la banda con la que lleva 13 años colaborando como saxofonista. 

Con la composición de esta pieza, completa las doce marchas de procesión dentro del opus de su repertorio. Y no será el único estreno ya que la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de Soria también estrenará el Viernes Santo en la Procesión de la mañana una nueva marcha del autor para grupo de metales que lleva por título 'Todo está cumplido'. 

El autor quiere expresar el enorme agradecimiento que siente hacia los compañeros de la banda adnamantina y a su director "por tener siempre tanto interés en interpretar y difundir esta nueva propuesta musical". Es deseo del autor que desde el momento del estreno, la pieza pueda llegar hasta todas las bandas de música de la provincia de Soria y pondrá todos los materiales a su disposición.