Abejar, Cabrejas y San Leonardo son los pueblos con más paro

A.P.L.
-

Tres de las localidades con cifras que superan el 10% de desempleo respecto a la población activa se ubican en la comarca de Pinares. De las localidades más pobladas, Golmayo y San Esteban presentan mejores cifras

Abejar, Cabrejas y San Leonardo son los pueblos con más paro

La situación del desempleo en los pueblos de la provincia se presenta mejor que en la capital y otros ámbitos. La media de la tasa de paro (cociente entre el número de parados y el de activos) en las 32 localidades de más de 500 habitantes de Soria se sitúa en el 6,8%, mientras que la tasa en la ciudad es del 7,85%, en Castilla yLeón del 8,9% y en España del 12,7%. La suma entre todos ellos supera los mil parados, hasta los 1.346, aunque sí que es cierto que la mayoría de ellos, un 78%, corresponden a las diez localidades más pobladas (San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Covaleda, Duruelo, Almazán, Ólvega, Ágreda, San Esteban de Gormaz y Golmayo), con más de mil habitantes. Observando los datos por municipios, observamos que son tres los pueblos con pleno empleo: Tardelcuende, Medinaceli y Deza, ya que presentan una tasa inferior al 4% de la población, con 6, 10 y ningún parado, respectivamente.

El siguiente grupo de pueblos con mejores cifras está integrado por El Royo, Cidones, Berlanga de Duero, Garray y Almarza, con tasas de paro  del 4% al 5%. Otros de los pueblos mejor situados en el ranking de desempleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre, son los que tienen una tasa de empleo del 5% al 6%, entre los que se incluyen Almenar, Vinuesa y Golmayo, ubicada en el alfoz e incluyendo la urbanización de Camaretas.

El siguiente tramo lo conforman los pueblos con tasas del 6% al 7%, que son Almazán, Ólvega, Ágreda, San Esteban de Gormaz, Valdeavellano de Tera y Quintana Redonda. Cuatro grandes poblaciones con un potente sector industrial y de servicios en Almazán, Moncayo y Ribera. A estas localidades les siguen las de Gómara, Duruelo, Langa de Duero, Matamala de Almazán, Los Rábanos, San Pedro Manrique y Covaleda, con una tasa de paro entre el 7% y el 8%. El siguiente grupo incluye a Arcos de Jalón, Navaleno, Borobia, El Burgo de Osma ySanta María de Huerta. En el otro extremo se ubican los pueblos con más desempleo, que son Abejar, con una tasa superior al 15%; Cabrejas del Pinar, con un 12,64%; y San Leonardo de Yagüe, con un 11,71%. 

Si analizamos las poblaciones con más de mil habitantes, la que menos paro presenta es Golmayo, seguida de SanEsteban, Ágreda, Ólvega, Almazán, Duruelo, Covaleda, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, que es que peores cifras presenta. Entre todas ellas suman 1.049 desempleados.

Una franja de edad que es importante analizar es la de parados de más de 45 años y, según los datos del INE. En los pueblos grandes, reflejando claro está la estructura poblacional envejecida del medio rural, más de la mitad de los parados superan esa edad. En San Leonardo de Yagüe son el 65%, en Duruelo el 63,8%, en Covaleda el 61,3% y en San Esteban el 61,1%. Otros pueblos con tal porcentaje de desempleados que superan esta edad son Ólvega (55,1%), Golmayo (52,5%), Ágreda (51,6%), Almazán (50,8%) y Navaleno y El Burgo de Osma (ambas con un 50%).

servicios e industria. Por sectores, en casi todas las localidades el mayor número de parados corresponde al sector servicios.En San Leonardo figuran 52 demandantes de empleo en servicios y 47 en industria; en Ágreda, 60 en servicios y 20 en industria; en Almazán, 117 en servicios y 20 en industria; en Arcos de Jalón, 38 en servicios y 6 en industria; en El Burgo, 141 en servicios y 34 en industria; en Covaleda, 48 en servicios y 5 en industria; en Duruelo, 25 en servicios y 8 en industria; en Golmayo, 63 en servicios y 9 en industria; en Ólvega, 72 en servicios y 50 en industria; y en San Esteban, 63 en servicios y 11 en industria. 

La agricultura tiene presencia testimonial en los desempleados del medio rural (8 en Almazán y 12 en El Burgo), así como la construcción (5 en Ágreda, 12 en Almazán, 7 en Arcos, 14 en El Burgo y 6 en Golmayo), según fuentes del INE. En Soria capital hay 1.080 demandantes de empleo en servicios y 139 en industria y en el total de la provincia para trabajar en el sector servicios hay 2.154 demandantes y en industria 407 demandantes.