Paso del Espolón, el Procurador da la razón a los vecinos

Redacción
-

Insta al Consistorio a que "proceda a desarrollar la intervención necesaria para garantizar la accesibilidad en el espacio urbano que une el Paseo del Espolón con la calle Mosquera de Barnuevo"

Un paso para viandantes con menos de 1,5 metros de anchura

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Soria a que "proceda a desarrollar la intervención necesaria para garantizar la accesibilidad en el espacio urbano que une el Paseo del Espolón con la calle Mosquera de Barnuevo (en la zona de salida de vehículos del aparcamiento subterráneo ubicado bajo dicho Paseo y adyacente al Parque de la Alameda de Cervantes), mediante la adopción de alguna de las soluciones señaladas ut supra, con la finalidad de evitar impedimentos en los desplazamientos de las personas en general y de las personas con limitaciones de movilidad en particular (permanente o temporal), y convertir la zona un espacio de máxima seguridad para los ciudadanos que se desplacen por la misma, con independencia de sus características o modo de desplazamiento". Para ello "deberá tenerse en cuenta que a cualquier proyecto que al respecto se apruebe una vez transcurridos diez meses desde la entrada en vigor de la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio (2 de enero de 2022), le será de aplicación lo dispuesto en esta norma, en la que ya no se contempla la excepcionalidad permitida en el artículo 5.6 de la Orden VIV/561/2010. 2. Que en el supuesto de no resultar factible ninguna de las alternativas propuestas en esta resolución, o existir dudas sobre las medidas técnicas más adecuadas, se solicite asesoramiento al Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León con la finalidad de determinar la solución más idónea al caso examinado", apunta el Procurador, Tomás Quintana en su resolución.

El Defensor del Pueblo a nivel autonómico ruega además al Consistorio que le "comunique de forma motivada la aceptación o no aceptación de la misma en el plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley Reguladora de la Institución".

Piden que se habilite el paso del parking del Espolón
Piden que se habilite el paso del parking del Espolón

La resolucion del Procurador del Común trata de dar respuesta a las quejas expuestas desde hace ya meses por algunos vecinos, que advierten un "problema de vialidad peatonal que afecta a los vecinos de la Calle Mosquera de Barnuevo y la Avda. Valladolid de Soria, y a otras muchas personas de la zona oeste de la ciudad, que diariamente transitan por un recorrido peatonal que incumple la normativa de accesibilidad". "Este problema se planteó cuando ese Ayuntamiento de Soria, a finales de marzo de 2017, suprimió el paso de peatones ubicado a la salida del aparcamiento subterráneo situado bajo el Paseo del Espolón. Cruce que evitaba el tránsito por el callejón peatonal situado entre la valla del Parque de la Alameda de Cervantes y la barandilla lateral de la citada salida, y que se convirtió desde ese momento en el único paso de tránsito peatonal para circular en dirección al centro de la ciudad y, en sentido contrario, hacia las zonas indicadas en el párrafo anterior", recuerdan.