La Once creará una fundación para personas con baja visión

SPC
-

Ismael Pérez renueva como delegado territorial y Araceli de las Heras asume la Presidencia del Consejo Territorial

La Once creará una fundación para personas con baja visión - Foto: PRG PHOTOGENIC

La Once creará una nueva fundación dirigida a personas con baja visión que, si estar afiliadas a la organización, recibirán todo el apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tareas. Es una de las iniciativas que podrán en marcha los máximos responsables de la entidad en Castilla y León como Ismael Pérez, que renueva en su cargo como delegado territorial, y Araceli de las Heras, como presidenta del Consejo Territorial. El objetivo de ambos será continuar con su trabajo al lado de la sociedad para hacer una ciudadanía más inclusiva. En este sentido, abogaron por mejorar los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas y ampliar la dotación destinada a la discapacidad. 

Ismael Pérez prometió hoy en Valladolid estar al servicio de las personas con discapacidad visual, los asociados y los vendedores de juegos con una cartera "pendiente" de proyectos como delegado de la Once en Castilla y León para los próximos cuatros años. Pese a llevar doce años como delegado territorial de la organización, confesó, según recogió la Agencia Ical, estar pleno de ilusión por la labor que desempeña. "Es una suerte estar aquí y formar parte de un gran equipo de gestión", precisó, según informa Ical.

Con motivo de la presentación de los nuevos responsables de la Once en Castilla y León, Pérez reconoció que afrontar su nuevo mandato después de tres años complicados por la pandemia del COVID y los efectos de la guerra de Ucrania, que se han resuelto "bien" por el equipo. En ese sentido, valoró el trabajo de los jefes de departamentos de juego, servicios sociales y recursos generales.

En presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, subrayó que toca mirar hacia adelante para lograr la felicidad de la "gran familia" de la Once. "No nos vamos a aburrir por que hay retos como aumentar la recaudación de los juegos y mejorar la capacidad de generar empleo. Pero para ir a la guerra, hay que ir con armas y con argumentos y motivaciones", declaró. 

Ventas de 78,5 millones

La Once en Castilla logró elevar sus ventas el pasado pasado hasta los 78,5 millones de euros, que permitieron dar cobertura a los 4.119 afiliados en la Comunidad y ampliar su solidaridad al resto de personas con discapacidad. En 2022, se incorporaron 268 personas como nuevos afiliados, al perder toda o parte de su visión, y recibieron un apoyo integral para intentar cubrir todas sus necesidades laborales, educativas y culturales, entre otras, gracias a la labor de los 51 profesionales. 

En la actualidad, el Grupo Social Once da empleo a 2.459 personas en Castilla y León y a 71.200 en España, de las que casi un 60 por ciento tiene una discapacidad. Con estas cifras, es el cuarto empleador no público del país mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo. 

La consejera de Familia puso en valor el trabajo de la Once, con "experimentados" e "infatigables luchadores" por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, al generar oportunidades para quien lo tiene "un poquito" más difícil. También, subrayó el impulso de la Junta a iniciativas de carácter social como, por ejemplo, la tramitación de financiación lograda en 2022 con fondos comunitarios, que permitió acometer dos proyectos de la organización con la denominación 'Empleo para todos' y 'Tecnología=cercan', que han permitido mejorar las capacidades de acceso a la formación y el empleo de muchos castellanos y leoneses con discapacidad, apoyados especialmente en las nuevas tecnologías. 

Por su parte, de las Heras defendió el papel de la Once y de sus servicios sociales que tratan de solucionar los problemas y las trabajas con las que se enfrentan las personas con discapacidad visual. No en vano, recordó cuando entró en 2002 después de haber perdido la vista y abandonar su trabajo de pintora artística. "No sabía cómo iba a cambiar mi vida pero desde el primer momento, me sentí acogida, me ayudaron en mis necesidades y me enseñaron a vivir de otra manera con la utilización de otras capacidades", añadió.

El director general de la Once, Ángel Sánchez, se mostró convencido que el nuevo equipo directivo de la organización en Castilla y León continuará "peleando" y dando oportunidades a las personas con otras capacidades, y, sobre todo, siendo solidarias con los que lo pasan mal. También agradeció la solidaridad de la ciudadanía de la Comunidad que con la compra de ese "papelito rectangular" (cupón, instantánea y juego activo), en manos de los "centinelas de la ilusión" que son los vendedores de la Once. "Al adquirirlo, uno piensa en que le toque el premio pero, además, da oportunidad a cumplir otros sueños a personas que lo tienen como más difícil como estudiar, trabajar e integrarse en la sociedad", concluyó.