La fiesta del Samaín no se celebrará en Numancia

EDS
-

Se iniciará en el graderío de La Hoya y no en Numancia, por la falta de permiso

Noche de Samain en Garray

La fiesta celta del Samaín, dentro del Festival de las Ánimas, comenzará en el graderío de la Hoya de Garray en lugar de en el yacimiento de Numancia, tal y como hoy avanzó la alcaldesa de la localidad, María José Jiménez, tras la negativa del Museo Numantino y de la Junta de Castilla y León de conceder el permiso para que la fiesta, que se celebrará el 31 de octubre, a partir de las 20.30 horas se inicie en el BIC.

Para Jiménez la fiesta trata de recuperar una tradición pagana con la que terminó el cristianismo para la actual celebración del Día de Todos los Santos, y señaló que la fiesta se ha convertido en una motor económico para el municipio, que espera “tener un mayor impacto si cabe este año al llegar la celebración con puente festivo”.

El portavoz de la Asociación Tierraquemada, que gestiona el yacimiento, Rubén García, explicó que la celebración es el origen de la Noche de los difuntos, siendo un ritual celta que marcaba el final de la época de cosecha, cuando comienzan a acortarse los días y  hay más oscuridad. De esta forma, los numantinos se preparaban para el largo invierno reuniéndose alrededor de una hoguera, representante del sol en la tierra, que apartaba los malos espíritus. Una ceremonia que contaba con un celebrante que se encargaba de recordar a los guerreros caídos durante el último año.

Sobre el cambio de escenario inicial, García significó que la Hoya es un graderío de gran capacidad, en el que no faltará la ambientación numantina con la reconstrucción de un tramo de muralla.

Antonio Chaín será el encargado de representar a los arqueólogos de Numancia para explicar de forma didáctica la celebración del Samaín. Después, John Steward interpretará con una gaita el himno del ritual para, posteriormente, descender con antorchas hacia las orillas del Tera. Todo ello en una procesión en la que el Ayuntamiento garreño apagará la iluminación artificial de la localidad.

Una vez en la ribera del río, se hará una gran hoguera, el celebrante llevará a cabo el ritual y los numantinos bailarán alrededor de la hoguera. Se instalará una estela funeraria en memoria de Lithenon, encargado de firmar la paz con Marcelo, y se realizará una parrillada.

Por su parte, en representación del Festival de las Ánimas, Ernesto López, felició a Garray por la implicación de todos los vecinos en lo que considera “todo un ejemplo” para el resto de localidades que se han ido sumando al Festival de las Ánimas en la provincia.

López recordó que se trata del origen de la Noche de las Ánimas, ya que es el ritual más antiguo documentado. También ensalzó la “profesionalidad” con la que se enfoca el Samaín, convirtiendo la actividad en un reclamo “cultural, turístico y de calidad”, e invitó a la Junta a sumarse al patrocinio de este Festival ya consolidado.