Igea denunciará a Pollán si no dimite por atacar su honor

SPC
-

El exvicepresidente de la Junta y procurador de Cs ha cuestionado la imparcialidad del presidente de las Cortes, al entender que no actuó de forma institucional cuando Juan García-Gallardo le llamó "imbécil" y "presunto delincuente"

Francisco Igea, durante la rueda de prensa. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El exvicepresidente de la Junta y procurador de Cs, Francisco Igea, ha registrado un escrito en el que pide la dimisión del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), y ha advertido de que si no deja su cargo en 24 horas presentará una denuncia contra él por entender que ha atacado su honor al compartir información sesgada sobre un proceso judicial del que fue absuelto.

"Vox utiliza una sentencia absolutoria para difamar a un miembro de la oposición", ha resumido Igea en una rueda de prensa convocada tras registrar el escrito en el propio Parlamento autonómico.

Tras un Pleno de las Cortes en el que Igea ha cuestionado la imparcialidad de Pollán, al entender que no actuó de forma institucional cuando el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), llamó "imbécil" y "presunto delincuente" al representante de Cs cuando estaba en el uso de la palabra, el nuevo detonante de la disputa ha surgido a raíz de la publicación de un tuit por parte del procurador de Vox David Hierro, que ha sido compartido por el presidente de las Cortes.

En ese mensaje, publicado tras la conclusión del Pleno de las Cortes de ayer, Hierro adjunta una fotografía de Igea, sentado en el juzgado cuando fue denunciado por un afiliado de Cs que le acusaba de amenazas graves, aunque fue absuelto, y el procurador de Vox escribe para comentarlo: "No estaba esperando que le sacaran a bailar, estaba en el banquillo de los acusados por una denuncia de amenazas a uno de sus militantes. Exvicepresidente macarra", sin aludir a la absolución.

Este tuit ha sido compartido en la misma red social por el presidente de las Cortes, lo que Igea interpreta como una muestra más del partidismo de Pollán al frente de la institución parlamentaria.

"Es la fotografía de un inocente", ha recalcado Igea, quien ha aclarado que presentará la denuncia en el juzgado de guardia contra Pollán y contra el procurador David Hierro para defender su honor y las libertades.

El procurador de Vox contestaba con ese mensaje a otro previo de Igea, en el que aludía a lo ocurrido en el Pleno el martes por la tarde, con los insultos vertidos contra él por García-Gallardo, y decía en concreto: "Un caballero puede equivocarse, pero debería rectificar. Un presidente que tuviera dignidad, afearía su comportamiento. Ni nuestro vicepresidente es un caballero, ni Mañueco conoce el significado de la palabra dignidad. Un gobierno macarra".

En este mismo sentido, en la rueda de prensa de hoy Igea ha dudado de que se vaya a producir un cambio de actitud entre los dirigentes de Vox, dado que su líder nacional, Santiago Abascal, "se reía" cuando vio los insultos proferidos contra él por García-Gallardo.

"Debe ser su estilo, pero lo preocupante es que es el estilo de Mañueco, el estilo de Feijóo", en referencia al gobierno de coalición entre el PP y Vox y al acuerdo que convirtió a Pollán en presidente del Legislativo.