Más de 32 millones impulsarán la Soria-Torralba en 2021

A.P.L.
-

Antes de final de año se licitará la mejora de la vía en los tramos Soria-Almazán y Yelo-Torralba y la supresión del bloqueo telefónico con el objetivo de actualizarla

Más de 32 millones impulsarán la Soria-Torralba en 2021 - Foto: Eugenio Gutiérrez

Un servicio de ferrocarril de calidad y ajustado a los nuevos tiempos es una promesa electoral constante y a a vez una reivindicación histórica de la provincia de Soria, que ha sufrido el cierre de líneas excepto la que une la capital con Madrid. El Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la modernización de la línea Soria-Torralba y hacer que el trayecto tenga una menor duración, mientras la plataforma ciudadana Soria ¡YA! y la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) reclaman mejoras con urgencia. 

El proyecto lleva sobre la mesa desde 2005, incluido en el PAES, tras quedar colgado en 2021, cuando se paralizaron las obras por la crisis. En 2018 el Gobierno se avanzó que Renfe y Adif pondrían soluciones a corto plazo para mejorar los tiempos de viaje en la línea ferroviaria Soria-Torralba, con retirada de máquinas, reparación y nuevos trenes (series 594, 598 y 599) para evitar fallos técnicos y retrasos de cinco horas que se venían produciendo.

En marzo de 2019, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reiteró el compromiso para mejorar la comodidad del viajero y reducir de tres a dos horas y media el trayecto de tren de Soria a Madrid gracias a las obras de modernización, el reajuste de las paradas y la eliminación de las restricciones temporales de velocidad. 

La modernización pasa por eliminar curvas, limitaciones de velocidad y pasos a nivel para aumentar la velocidad de paso y mejorar el material de la infraestructura ferroviaria (como sustitución de entarimados de madera por otros metálicos), que permitirá acortar entre 10 y 15 minutos el trayecto y un tren competitivo. 

Sobre la electrificación de la línea Soria-Torralba, desde Adif se explica que no reduciría más los tiempos, sino que ayudaría a dar mayor fiabilidad al servicio, por lo que es una de las actuaciones a considerar para el futuro, cuando se haya acometido el proyecto que está en marcha en la actualidad. Igualmente, se realizarán mejoras en el bloque telefónico de seguridad. Al tiempo, Renfe está trabajando en los dos últimos años  para conseguir mejorar la puntualidad, al pasar del 42% a más del 80%. Además, hay compromiso para estudiar frecuencias y horarios del tren de Soria a Madrid, ya que actualmente tan solo hay dos viajes, reforzados con un tren hacía Soria en la tarde del viernes y otro hacia Madrid los domingos.

mejora de la vía. En verano del año pasado, tras el primer estado de alarma por la pandemia, se iniciaron los trámites para llevar a cabo las expropiaciones necesarias para acometer las obras de renovación de la vía de la línea Soria-Torralba entre los kilómetros 0-13, de Torralba a Yelo, y 58-92, de Almazán a Soria. La actuación prevista es aumentar el radio de algunas de las curvas, entre otras obras, y se licitará antes del verano. El presupuesto de esta intervención de mejora de las vías de la Soria-Torralba es de 19,5 millones de euros. 

Igualmente, se está trabajando en el proyecto constructivo de la mejora del trazado de los kilómetros 13 a 58, entre Yelo y Almazán, según avanzan desde Adif. Este proyecto que se adjudicó por un importe de 340.000 euros definirá las actuaciones necesarias, excepto la renovación de vía, que ya está ejecutada (salvo en las estaciones de Coscurita y Almazán) para conseguir igualmente reducir el tiempo del trayecto.

En enero de 2019 se realizaron trabajos de mejora en los puentes sobre los ríos Izana y Golmayo y sobre la carretera N-111 para suprimir algunas de las limitaciones de velocidad entre los kilómetros 63 y 91 de esta línea. En el puente sobre el Izana se reparó la estructura mediante el levantamiento de la vía existente y el saneamiento y limpieza de la vegetación; y se repusieron los elementos deteriorados del tablero. En cuanto al situado sobre el río Golmayo, se ejecutó un sistema de impermeabilización de la plataforma. Por último, en el puente sobre la N-111 se procedió a la sustitución de la vía y a la impermeabilización con vistas a su posterior reparación. Así, se han ido suprimiendo las limitaciones de velocidad en el trayecto. La supresión de algunas limitaciones de velocidad mejorando el material rodante es una actuación clave. 

En los PGE de 2011 se contemplan para el ferrocarril 9 millones de euros para licitar la modernización de la Soria-Torralba y reducir los tiempos de viaje (66 millones sería el presupuesto total). 

estación intermodal. Adif mantiene los contactos con el Ayuntamiento de Soria para facilitar la construcción en la estación de El Cañuelo de una estación intermodal, de ferrocarril y autobuses, algo a lo que la Junta de Castilla y León ya habría dado el visto bueno para su traslado. La reordenación de la zona exigiría una modificación del PGOU de la ciudad y el paso definitivo sería la firma de un convenio para el desarrollo del proyecto. Adif encargó un estudio de necesidades contemplando todos los escenarios, incluso contemplando la reapertura del tramo entre El Cañuelo y Valcorba e incluso la línea Soria-Castejón, para ceder lo que se pudiera ceder. 

Por otro lado, respecto a la línea Soria-Castejón, el Ayuntamiento de Soria impulsó la creación de una plataforma para reivindicar su reapertura dada la importancia de la conexión ferroviaria con el polígono de Valcorba con vistas al transporte de mercancías.