Tierras del Cid acerca el emprendimiento a los estudiantes

EDS
-

El programa Emprende2 tiene como objetivo mostrar referentes cercanos y oportunidades de emprendimiento en el mundo rural

Tierras del Cid acerca el emprendimiento a los estudiantes

La Asociación Tierras Sorianas del Cid hace un balance positivo de la acogida alcanzada por su programa Emprende2, diseñado para acercar historias reales de emprendedores rurales a estudiantes de Bachillerato. Las jornadas se han desarrollado entre los días 23 de marzo y 4 de abril, en colaboración con los Institutos de Secundaria Santa Catalina de El Burgo de Osma y La Rambla de San Esteban de Gormaz. "Nuestro objetivo era mostrar a los alumnos referentes cercanos y oportunidades de emprendimiento en el mundo rural", declaran desde Tierras del Cid.

 

En las jornadas han intervenido ocho personas emprendedoras con un nexo común: vincular negocio y estilo de vida. Abrieron el calendario las fotógrafas Blanca Almazán y Marta Roldán, cuyo proyecto 'Heroicas' ha recorrido distintos puntos de la geografía soriana. Se trata de una exposición de instantáneas que hace visible la idea de que es posible emprender en los pueblos como antídoto contra la despoblación. La muestra acerca al público la realidad de once emprendedoras sorianas que viven y trabajan en otras tantas localidades de la provincia.

 

En el ámbito agroalimentario y turístico, el programa Emprende2 ha contado con la presencia de María Polo, propietaria de la piscifactoría de truchas ubicada en Vildé, y de Jaime Pérez, impulsor de la empresa de turismo Duero Natura. María Polo es repobladora. Finalizó Biología con una beca Erasmus en Londres. Después vivió cuatro años en Latinoamérica donde realizó labores de cooperante en Bolivia y trabajó en la selva en Perú. Tras esta rica experiencia vital retornó a Soria, de donde es su familia materna.  Sus abuelos iniciaron la piscifactoría cuando ella aún no había nacido. Hoy sigue en funcionamiento y ofrece trucha de km0 con mínima huella hídrica, sostenibilidad y economía circular como principales claves.

 

Jaime Pérez viene de Cantabria aunque tiene más de diez años de contacto con El Burgo de Osma. Duero Natura es un proyecto familiar que impulsan dos familias con niños con distintas capacidades y es una oportunidad para poderles dar un futuro. Por un lado, quieren revalorizar las truchas de la piscifactoría y, por otro, poder asentarse en la zona. La empresa ofrece alquiler de canoas, lago de pesca, aula medioambiental y mindfullness en el río Duero, a los pies de la Fortaleza Califal de Gormaz.

 

 

LA COHERENCIA ENTRE NEGOCIO Y ESTILO DE VIDA

 

Los artesanos también han tenido espacio propio en las jornadas de emprendimiento de Tierras del Cid dirigidas a estudiantes de Bachillerato. Víctor Torres 'Bituko' se dedica a la creación de joyas en la localidad de Rioseco de Soria. Comenzó estudiando máquinas y herramientas en el Instituto Juan de la Cierva de Madrid y la vida le ha llevado a infinidad de lugares de forma profesional. Según explica, la artesanía le permite decidir en cada momento lo que quiere hacer y así cumplir sus objetivos de vida. Trabaja en plata y vende sus piezas en diversas ferias del sector. Le acompaña en su experiencia vital, Koya Sevillano como aprendiz de joyería en plata y responsable del stand.

 

El cierre de las jornadas ha corrido a cargo de la educadora Sheila Mena y del promotor musical Rodrigo Gismera. Ella ha creado La Hoguera Encendida, un espacio donde ofrece acompañamiento en los ámbitos de la educación emocional, el desarrollo personal y comunitario, el arte y el bienestar en diferentes contextos (familiar, educativo, asociativo, y empresarial). Él es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y ha trabajado durante varios años como creativo para clientes de multinacionales.

 

En su faceta emprendedora destaca por ser el promotor del Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica que se celebra en Arenillas (Soria) desde el año 2015. Se trata de un proyecto colaborativo y autogestionado llevado a cabo gracias al trabajo y esfuerzo de un equipo de más de 60 personas residentes, veraneantes en Arenillas o simplemente simpatizantes de otras zonas de Soria o Castilla y León concienciados con el problema de la despoblación, también en el plano cultural.

 

Emprende2 se enmarca dentro de las actividades de fomento del emprendimiento en el ámbito educativo vinculadas a los programas +Empresas +Empleo +Rural y Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023, en las que participa la Asociación Tierras Sorianas del Cid.