El soriano Sergio Corral da lecciones de Jiu Jitsu

S. Recio
-

Campeón de Europa Máster en el año 2019, es entrenador en una escuela de Logroño con más de 200 personas

El soriano Sergio de Corral da lecciones de Jiu Jitsu

Fue en el año 2019 cuando el nombre del soriano Sergio Corral sonó con fuerza en el mundo del deporte. Era entonces cuando se coronaba en Portugal como Campeón de Europa de jiu jitsu brasileño en categoría máster. «Fue algo inesperado, toda una sorpresa y una alegría», recuerda ahora con cariño. 

También reflejaba una realidad, ser el mejor del viejo continente en un deporte tan desconocido cambia muy pocas cosas. «Ahora se desarrollan más competiciones, pero conseguir el título no da un giro a tu vida», asume. «Esto es una disciplina muy solitaria y después solo seguí entrenando y centrándome en la escuela en la que soy entrenador», asegura.  Es maestro junto a su socio Ciprian Bucataru de la escuela Itaca Jiu Jitsu en Logroño, un gimnasio que fundaron en el año 2018. «Hemos pasado de un rinconcito con pocos chavales a contar con más de 200», comenta con orgullo. «Ganar el oro europeo sí que ha servido para conseguir captar a más deportistas» matiza.

Ahora compagina las preparaciones con su entrenamiento para el Mundial de Abu Dabi. En los Emiratos Árabes buscará conseguir un título único que siga potenciando el jiu jitsu brasileño en  España.

Escuela. Hace cuatro años Sergio Corral se hartaba de prepararse, prácticamente en solitario, en la especialidad del jiu jitsu brasileño. Este arte marcial mezcla el combate con la defensa personal y con mucha lucha de cuerpo a cuerpo en el suelo. En noviembre 2018 fundaba su escuela junto a Ciprian Bucataru. «Es espectacular pensar que tenemos tantos chavales con nosotros», comenta.

El día a día ha mejorado mucho en los últimos años. «Es una satisfacción personal el poder preparar a los chicos, que crezcan y que utilicen incluso esta disciplina para la vida», explica. Además de deporte, ofrece defensa personal. «Los que más se apuntan son los que sufren algún tipo de abuso en el colegio, esto les da seguridad y me hace  feliz recuperar la autoestima de todos ellos», puntualiza.

En competición esperan conseguir que cinco de ellos puedan estar también en ese Mundial tras los buenos resultados en el Europeo de 2021 en el que el propio Sergio Corral no pudo participar por una inoportuna lesión.

Competición. Sergio Corral no pudo defender el título en el último Campeonato de Europa Máster. En un entrenamiento un compañero caía encima de su rodilla causando una inoportuna rotura fibrilar al soriano. «Fue una pena porque me encontraba en muy buena forma», lamenta. A sus 45 años, cuenta con una energía que destaca en el combate. «Ahora me centro en recuperar sensaciones para llegar al momento importante de la temporada en condiciones», advierte.

Esa fecha marcada en rojo está en el mes de noviembre en el Mundial de Abu Dabi. «No creo que haya rivales a los que no pueda ganar», comenta con ambición. «El objetivo allí es llegar a lo más alto, pero antes debo coger ritmo», afirma. Para eso participará este verano en varios torneos nacionales en los que busca demostrar que ese oro internacional no fue casualidad. Corral está listo para el combate.