Test Covid: Dónde se hacen y cuánto cuestan

Nuria Zaragoza
-

Centros sanitarios privados y servicios de prevención realizan desde hace unos días las pruebas diagnósticas en Soriay admiten que la demanda se ha disparado. Las empresas dedicadas a prevención de riesgos laborales ofrecen el servicio solo para

Test Covid: Dónde se hacen y cuánto cuestan - Foto: Eugenio Gutierrez M

La detección de las personas infectadas por el SARS CoV-2 resulta clave para poder avanzar en el deseado camino hacia la nueva normalidad. Los servicios sanitarios públicos se emplean en la realización de pruebas. No obstante, hay quien no quiere esperar y está dispuesto a pagar de su bolsillo los análisis para saber si ha estado en contacto con el virus. Por seguridad, por tranquilidad, por miedo... 

En Soria, el Centro Médico Pama y algunas empresas dedicadas a Servicios de Prevención de Riesgos Laborales facilitan desde hace unos días el acceso a las pruebas  de coronavirus.  

dos tipos de pruebas. En Pama, cualquier persona, entidad o empresa puede solicitar las pruebas, previa cita telefónica. Básicamente consiste en dos partes, una primera consulta médica donde se «revisa la historia del paciente» y, en función de ello, el facultativo determina el tipo de test a realizar. Una vez se dispone de la prescripción médica, el paciente debe «hacer un ingreso al Laboratorio Grasa» (un servicio independiente pero ubicado también en las instalaciones de Pama) y «esperar a que le llamen para hacerle la prueba». Los resultados llegan, por lo general, antes de 48 horas, si bien depende del tipo de prueba, explica el propietario de Pama, el doctor José Pastor Blanco. En concreto, en el centro médico privado de la capital ofrece dos tipos de pruebas diagnósticas:la PCR, que arroja resultados en un plazo «un poco más lento» pero «tiene una fiabilidad altísima» y permite «garantizar si tiene o no la enfermedad, ya que mide el adn del virus»;y el denominado test rápido, una prueba de inmunoglobulina que mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre. La que realizan en Pama permite detectar inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulinaM (IgM), lo que «permite conocer si se tiene la enfermedad o si se ha tenido y, por tanto, se tienen defensas». La selección de una u otra prueba depende de las condiciones del paciente pero, según advierte el doctor Pastor, «en la mayoría de los casos con la prueba rápida, la de las inmunoglobulinas, es suficiente». 

La diferencia entre una y otra radica en cómo se hace, qué detecta y su fiabilidad pero, también, en el precio:la prueba corta (la de las inmunoglobulinas) cuesta 50 euros y la PCR 150 euros, especifica el responsable de la clínica soriana. En la primera, el paciente puede disponer de los resultados en unas horas, mientras que la de la polimerasa «puede durar un poco más», especifica. En cuanto al perfil de la gente que está solicitando estos diagnósticos, Pastor Blanco asegura que es «absolutamente heterogéneo, desde personas que tienen miedo y no tienen ningún síntoma ni han tenido ningún contacto con alguien que ha estado contagiado, gente con un miedo patológico, hasta gente que lo justifica porque tiene que atender a un familiar y necesita saber si está infectado; gente cercana a personas que han sufrido la enfermedad -incluso que han fallecido-; gente que se la hace por precaución... hay de todo». No obstante, destaca un hecho que comparten «muchos», «gente que se la hace por precaución, porque les preocupa no contagiar a otras personas». 

Entre los interesados se han sumado también en los últimos días empresas «no muy grandes» que «van a empezar a trabajar y quieren hacer el examen a todos sus trabajadores para asegurarse y estar tranquilos». 

Pama cuenta con una «autorización específica» para poder realizar estas pruebas y tiene la obligación de comunicar los resultados a Sanidad en el plazo de 24 horas. «Empezamos por dar respuesta a una demanda que había en la sociedad soriana y la verdad es que hay cierto interés», asegura el responsable del centro médico, quien advierte de que «no hay mucho positivo» entre la gente que se ha hecho hasta ahora las pruebas. 

prevención laboral. Varias empresas de prevención de riesgos laborales ofrecen también en Soria las pruebas. Soria Prevención, MasPrevención o Quirón Prevención son algunas de ellas. No obstante, en estos casos el acceso se limita a sus clientes, es decir, los trabajadores que forman parte de las estructuras de las empresas a las que ofrecen la gestión de la prevención. 

«Mas Prevención realiza las pruebas a los trabajadores de sus empresas clientes. No las puede solicitar una persona a nivel particular, siempre tiene que solicitarse a través de la empresa donde trabaja. La persona responsable de Prevención de Riesgos Laborales, el médico de la empresa o el encargado de prevención en la misma es quien gestiona la solicitud con Mas Prevención», recalcan desde la firma. El procedimiento para acceder a las pruebas arranca con una comunicación de Mas Prevención a sus clientes informando de la posibilidad de realizar las pruebas de detección de coronavirus, y «es el cliente quien toma la iniciativa». No obstante, avisan, «realizar la prueba de detección de COVID es una medida preventiva más frente al contagio. Puede evitar contagios masivos en la reincorporación al trabajo de las empresas». 

Desde el departamento de vigilancia de la salud de Mas Prevención «se analiza caso a caso el motivo de la solicitud para realizar una prescripción de la prueba a los interesados» dado que la prescripción médica es necesaria para poder realizarlas. 

En su caso, realizan dos tipos de pruebas. La técnica serológica cuantitativa que, a través de una prueba analítica de sangre, permite delimitar en 24-48 horas los tres grandes grupos donde se va a encuadrar a cada trabajador de la compañía:personas en fase aguda de la infección (incluso asintomáticas), personas inmunes con anticuerpos (han pasado la enfermedad) y personas no infectadas. No obstante, «se recomienda combinar esta prueba con el reconocimiento médico inicial o periódico del trabajador» ya que «así obtendrá una visión nítida de la salud global de la plantilla que cumpla los criterios para realizarlo». También se ofrece la PCR, que «muestra resultados más fiables en estados precoces de la infección». A través de un frotis nasofaríngeo a través de hisopo o escobillón, esta requiere de un análisis posterior en laboratorio y su resultado se dispone en 24/48 horas. «La solicitud de pruebas ha sido masiva en todos los sectores conforme se iban incorporando a la actividad», aseguran desde Mas Prevención en Soria.