La FRMP ofrece 37 cursos para empleados públicos locales

SPC
-

La inscripción y solicitud de las acciones formativas se realizará a través de una plataforma más accesible, visual e intuitiva

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, presenta el Plan de Formación Continua 2022 destinado a los empleados públicos locales de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Plan de Formación para 2022 de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para empleados públicos locales recupera la presencialidad con 37 cursos mientras que otros 42 tendrán la modalidad 'on line'. Por lo tanto, se ofertarán 79 acciones formativas, que son 28 más que el año pasado, por lo que el presupuesto aumenta un seis por ciento, hasta los 225.000 euros.  

El número total de horas de formación que se van impartir es de 1.7123 hasta noviembre y las plazas ofertadas se eleva a 4.736. Otra de las novedades es que los cursos se podrán solicitar a través de una plataforma colgada en la propia web de la FRMP, que es más accesible, visual e intuitiva para simplificar el proceso de inscripción y solicitud.

Además, la formación continua incorpora 20 jornadas presenciales sobre autoprotección como extinción de incendios, evacuación y actuación ante una emergencia, que van dirigidos a todo el personal de los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales. El objetivo de estas jornadas de autoprotección es capacitar a los empleados públicos para actuar con rapidez y eficacia en los primeros momentos de una emergencia, reduciendo en la medida de lo posible los daños personales y materiales que puedan producirse hasta la llegada de los servicios profesionales de bomberos, policía y sanitarios, en su caso.

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, subrayó hoy que el plan de formación también tiene en cuenta el "enorme" impacto que los Fondos Next Generation de la Unión Europea van a tener en las entidades locales. De ahí, la decisión de incluir varias acciones formativas sobre esta materia, con la finalidad de facilitar  a los ayuntamientos y diputaciones  el acceso a estos fondos.

Armisén señaló que las acciones formativas del nuevo Plan de Formación Continua buscan dar respuesta a sus necesidades formativas en coordinación con las acciones propuestas por la  Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) y por las entidades locales. "La actualidad y la velocidad en que se producen los cambios legislativos así como el avance de las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento y la digitalización exigen que las acciones formativas se lleven a cabo de forma rápida y constante, por lo que hay que actualizarse", añadió. También valoró la presencialidad de algunos cursos al ser tan importante en la formación al conllevar la interconexión entre los empleados públicos, el trasvase de conocimiento y contacto entre los asistentes.  

Además, del total de acciones formativas que componen este plan, 26 de ellas son susceptibles de recibir una puntuación que permitirá a los funcionarios con habilitación de carácter nacional mejorar su carrera profesional mediante la participación en los oportunos concursos de méritos.  

Con la intención de facilitar a los empleados públicos locales el acceso a toda la información relacionada con estas acciones formativas, la Federación ha elaborado una completa guía en la que se han clasificado los cursos por materia, modalidad de impartición, fechas de realización, puntuación para funcionarios con habilitación de carácter nacional entre otras. Esta guía se distribuirá por correo electrónico a todas las entidades locales de la Comunidad y se incluirá en  el apartado de Formación de la página web de la FRMP para su consulta.