Feder pide un diagnóstico más rápido de las enfermedades raras

SPC
-

Santiago de la Riva celebra que el 10 de marzo se aprobará el nuevo plan autonómico integral de enfermedades raras pero insta a la Junta a que "lo dote presupuestariamente de manera adecuada"

Feder pide un diagnóstico más rápido de las enfermedades raras - Foto: Ical

El vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Santiago de la Riva, pidió hoy "que se haga un esfuerzo" para que "el tiempo de diagnóstico de las enfermedades raras sea más rápido en Castilla y León", donde la media se sitúa en unos seis años y medio frente a una media nacional de cinco años. En cuanto al número de pacientes, la Comunidad Autónoma registra unas 150.000 personas, 30.000 de ellas la provincia de León.

Así lo apuntó durante la colocación de unas coronas de laureles ante la placa conmemorativa en recuerdo de todos los pacientes de enfermedades raras situada en la plaza de Puerta Obispo de León, con motivo de la celebración de su Día Mundial, que este año se celebra bajo en lema 'La investigación, nuestro camino a la esperanza'.

"Tenemos prisa, no podemos esperar a que la burocracia nos coma y en este tipo de enfermedades, el diagnóstico es fundamental porque permite avanzar en el tiempo de recuperación", destacó De la Riva, al tiempo que puso de relieve que la Unidad de Diagnóstico puesta en marcha hace unos años en Salamanca "ha permitido bajar la media desde los once años en los que se encontraba antes".

El vicepresidente de Feder aprovechó la ocasión para recordar que el día 10 de marzo se aprobará el nuevo plan integral de enfermedades raras de Castilla y León, una iniciativa "muy importante" que supondrá "un punto de inflexión", ya que "por primera vez se podrá trabajar para que la información viaje al paciente no tenga que ir a siete consultas diferentes".

No obstante, Santiago de la Riva instó al Gobierno autonómico a que "dote presupuestariamente el plan de una manera adecuada" para que "no quede en el limbo". Además, puntualizó que en plan no plantea ampliar el espectro de las pruebas de talón, "porque no creen que esa prueba sea necesaria para mejorar el diagnóstico en los pacientes", mientras que "otras comunidades autónomas apuestan mucho por ella".

El acto celebrado hoy en la capital leonesa fue organizado por la Asociación de Enfermedades Raras de León, cuya presidenta, Ana Rosa Álvarez, recordó que "este día no es solo el 28 de febrero, sino que los pacientes tienen la enfermedad con ellos los 365 días del año", por lo que pidió "visibilidad, adelantar diagnósticos y mucho más presupuesto para investigación".