Las obras del CAR empezarán antes de que acabe el año

S.Ledesma
-

El Ayuntamiento acaba de desafectar la parcela para su venta al Estado y la redacción del proyecto estará a finales de mes

Las obras del CAR empezarán antes de que acabe el año - Foto: E.G.M

«Antes de finales de este año» estarán en marcha las obras del Centro de Acogida al Refugiado (CAR), «siempre que todos los plazos planteados discurran según las previsiones», de acuerdo a la información que maneja el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. Por lo pronto, antes de que concluya este mes de enero «termina el plazo para presentar la redacción del proyecto constructivo», cuatro meses después de la formalización de la firma del contrato a finales de septiembre. Además, «una ventaja con la que contamos es que a finales de octubre se firmó la dirección facultativa completa», algo que permite un seguimiento integral de la actuación durante su ejecución. 

El CAR se ubicará en la capital, en una zona del barrio de Los Royales en la avenida Europa, en una parcela que el Ayuntamiento de Soria aprobó ayer en pleno desafectar para su inminente venta al Estado para la futura construcción del centro humanitario, que espera generar más de 40 empleos. 

plazos. Pese a que los plazos en obras suelen tropezar a veces con dificultades, la intención de la Subdelegación del Gobierno en Soria es «poder tener cuanto antes» el centro para ofrecer respuesta a la «gran cantidad de solicitudes de protección internacional» que hay actualmente, sobre todo, debido a los conflictos bélicos, como el de Ucrania. De este modo, una vez presentada la redacción del proyecto a finales de mes ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, éste pasará a la oficina de supervisión de proyectos ministerial, que resolverá «en un plazo de 15 días o un mes» su aprobación. Una vez superado este trámite, «habrá que esperar a que el Ministerio lo licite», aunque «muy posiblemente sea ya antes del verano». Después, «si se vienen cumpliendo los plazos», insiste Miguel Latorre, «desde la licitación hasta que se finaliza habrá que esperar unos meses» para la puesta en marcha de los trabajos que, «sin duda», comenzarán antes de que concluya este ejercicio. ?

El proyecto cuenta con una inversión «de unos siete millones de euros» una vez que se finalice la redacción. No obstante, el coste podría incrementarse por la situación actual de subida de precios, empezando por las «materias primas» para su construcción. El subdelegado del Gobierno en Soria recuerda que el CAR se enmarca en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que tiene de plazo hasta 2025 incluido para el acometimiento de las actuaciones; «otro motivo más para tener todo listo cuanto antes y ejecutarlo». 

Tendrá capacidad para algo más de 200 usuarios, a quienes se les prestará diferentes tipos de ayuda «desde atención psicológica a orientación en diferentes aspectos para su integración social, laboral, educativa, cuestiones sanitarias, habilidades básicas de lenguaje....», además de protección. 

El anuncio de la implantación de un centro de atención para personas demandantes de protección internacional en Soria despertó ciertos recelos de algunos sectores de la sociedad, como vecinos y la oposición política. El subdelegado del Gobierno en Soria no comprende esta actitud porque «quien huye de su país y pide protección internacional suele hacerlo por muchos motivos: bélicos, políticos, de orientación sexual, religiosos....». Además, añade, «son personas como tú y como yo» y «tenemos la obligación de atenderlos en lo que puedan requerir». 

Actualmente, «hay mucha presión porque hay muchas solicitudes -sobre todo por la guerra en Ucrania-», cuya resolución y destino «está coordinada desde el propio Ministerio». Son trámites bien para que inicien una transición para quedarse en España a vivir o por necesidades temporales antes de volver a su país. Actualmente en la provincia hay «bastantes solicitudes de venezolanos que vienen porque conocen a otras personas y finalmente se establecen aquí».