Sanidad remata su plan integral sobre la Atención Primaria

SPC
-

La estrategia, que cuenta con 10,1 millones de financiación, pretende mayores posibilidades resolutivas, procesos administrativos más ágiles y más prevención y promoción de la salud

Dos pacientes acceden al centro de salud de un municipio de la provincia burgalesa. - Foto: Jesús J. Matías

Sacyl avanza en su proyecto integral de Atención Primaria y Comunitaria con el que la Consejería de Sanidad quiere robustecer la puerta de entrada al sistema sanitario y que el responsable de este departamento, Alejandro Vázquez, comprometió para este nuevo año, 2023.

El denominado 'PRI' nace del plan de acción nacional que en Castilla y León se traduce en un desembolso de 10,1 millones de euros, que busca aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel, por medio de la identificación de nuevos procedimientos diagnósticos, que implicarán la compra de nuevo equipamiento para los centros, como retinógrafos, ecógrafos o dermatoscopios, pero también por medio de la optimización de los procesos administrativos para dar agilidad al sistema.

Para ello, la Consejería de Sanidad quiere potenciar las unidades administrativas, lo que permitirá la vuelta a la normalización de los procesos de citación y de la gestión de agendas profesionales para proporcionar una respuesta más cercana y ágil al ciudadano que necesite los servicios sanitarios.

Entre sus previsiones para este año, como anunció el propio consejero, Alejandro Vázquez, en la defensa de su proyecto de presupuestos para el presente ejercicio, también figura potenciar la puesta en marcha de herramientas informáticas y la formación a los responsables de las unidades administrativas. De forma paralela, Sanidad revisará el modelo de gestión de la demanda en la que participarán todos los profesionales involucrados en la Atención Primaria, en función de sus competencias.

Estos fondos nacionales también permitirán a la Consejería reforzar la plataforma de gestión de actividades comunitarias orientadas a la participación de la población y al trabajo cooperativo en red de los profesionales que desarrollan su labor en la Atención Primaria. De forma paralela se impulsarán las actuaciones en educación para la salud y en la estrategia de salud comunitaria en coordinación con salud pública, así como la formación en atención comunitaria y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, según informa Ical.

Categorías profesionales.

Para ello, Sanidad también quiere trabajar en el desarrollo de los roles de las diferentes categorías profesionales, tanto en el abordaje de la enfermedad como en las actividades de prevención y promoción de la salud entre los ciudadanos.

Todos estos objetivos se corresponden con las acciones recogidas en los objetivos 3 (capacidad de resolución), 8 (calidad asistencial) y parte del 9 (orientación a la comunidad), del plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023, aprobado por los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (formado por el Ministerio y representantes de todas las comunidades autónomas) el pasado 15 de diciembre del año 2021.

Este mencionado plan de acción es, asimismo, el elemento principal incluido en la reforma 'Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria' que se incorporó en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según informa Ical.

Este plan de recuperación tiene como finalidad primordial la de desarrollar y ejecutar el marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado y publicado durante el año 2019.