22,6 millones en 22 actuaciones para modernizar los regadíos

SPC
-

Siete son de iniciativa autonómica, que lamenta que el Gobierno no haya incluido partidas en sus presupuestos para tres de las 15 obras restantes

22,6 millones en 22 actuaciones para modernizar los regadíos - Foto: FS ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá en 2023 un total de 22,6 millones en las 22 actuaciones que desarrollará para la modernización de regadíos en la Comunidad, siete de las cuales parten de iniciativa propia y las otras 15 pertenecen a convenios tripartitos entre el Itacyl, Seiasa y las comunidades de regantes.

La mitad de las actuaciones se desarrollarán en la provincia de León, que se llevará dos de cada tres euros de la inversión global, un 66,7 por ciento que representan los 15,1 millones previstos en modernización de regadíos en la provincia, según figura en los recién aprobados presupuestos autonómicos.

Cuatro de las once actuaciones previstas en León surgen por iniciativa de la Junta mediante convenios con comunidades de regantes para, cofinanciados por los fondos Feder, destinar 2,5 millones a Llamas de la Ribera, 254.035 euros a Villarnera, 2,5 millones al Canal del Páramo Medio y 350.000 euros al Canal Bajo del Bierzo, si bien para este último proyecto se espera que Seiasa se una con aportaciones que permitan, de la mano de la Junta, llegar a una inversión total de 40 millones.

Las otras siete actuaciones presupuestadas por la Junta para 2023 en territorio leonés surgen por convenios tripartitos firmados entre Seiasa, Itacyl y las comunidades de regantes en varios sectores del Canal Páramo, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra, Canal de Velilla, Canal de Villadangos del Páramo y en el Margen Izquierda del Porma. A ello se une el Canal del Páramo Bajo, que aunque se preveía que finalizara el mes pasado, la Junta contempla 1,3 millones en sus cuentas.

Palencia es la segunda con mayor número de actuaciones, aunque no de cuantía, ya que los 2,4 millones contemplados para las cinco modernizaciones se quedan por debajo de los 2,5 millones de la única prevista en Segovia, la referente a Carracillo, impulsada por iniciativa de autonómica.

De entre los proyectos palentinos, destaca la modernización del sector G del Canal del Pisuerga, dotado con 1,2 millones en los Presupuestos de la Comunidad y pendiente solo de la resolución ambiental por parte del Ministerio para su puesta en marcha. En la misma situación están la modernización del Palenzuela-Quintana del Puente, con 150.000 euros, y la del Canal del Pisuerga, con 250.000 euros. La modernización de Becerril del Carpio, que se esperaba finalizada el pasado noviembre, cuenta con 383.216 euros presupuestados en 2023. A estas iniciativas se une la modernización de Saldaña, Carrión y Villamoronta, que en su fase I cuenta con una dotación del Itacyl de 150.000 euros pero, según lamentan desde la Junta, no tiene dinero en los Presupuestos del Estado.

Dos son las actuaciones previstas en Zamora, con 600.000 euros. Dos tercios van para el proyecto del Canal de San José, en su sector uno, mientras que los sectores dos y tres, cuya modernización también contempla dicho convenio, cuenta con 200.000 euros en los presupuestos autonómicos, pero no hay partida en las cuentas del Estado para 2023.
En Burgos, en cambio, solo se prevé una actuación, de iniciativa autonómica, tras el convenio firmado con la comunidad de regantes de Oteo de Losa con 636.000 euros en 2023. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de redacción.

De igual manera, en Soria la modernización de Campillo de Buitrago cuenta con 500.000 euros en el presupuesto autonómico, pero tampoco está en las previsiones estatales para este año, según la Junta.

Por último, Valladolid tendrá 1.161.526 para la modernización del Canal de Castronuño.

Fondos europeos.

Otra de las principales actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para 2023 en materia de regadíos es la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar de energía de autoconsumo a los canales de regadío.

Para esto se contemplan 15,4 millones para nueve proyectos ya en marcha o que se esperaba licitar en los últimos días de 2022 para adjudicar y comenzar a desarrollar en 2023 a través de fondos europeos Feader-EURI-Next Generation.

En marcha están ya el relativo al Canal de Regantes de San Isidro y Soto del Cerrato (Palencia), cuya dotación asciende a 344.611 euros; el de instalación de energía fotovoltaica de autoconsumo en el Canal de la Maya, en Salamanca, con 157.909 euros; y el del Canal de Regadío de Tordesillas, en Valladolid, con 550.000 euros.