Relatos desde Barahona inspirados en la montaña

Ana Pilar Latorre
-

María Jesús Sebastián, de Barahona, se aficionó al senderismo a través del Club de Duruelo y 'El Coreta'. Comenzó escribiendo cartas sobre lo que sentía en las cumbres y las ha recopilado en un libro

Relatos desde Barahona inspirados en la montaña

María Jesús Sebastián Chicharro nació en Barahona y reside en Guadalajara, pero comenzó a aficionarse al senderismo pasados los 30 años gracias al Club de Montaña Duruelo. De ahí comenzó a andar por montañas de Soria y otras provincias, a su ritmo y a su estilo, sin ninguna pretensión, tan solo para disfrutarlo. Y  ahora ha recogido relatos inspirados en lo que para ella ha supuesto esta experiencia. Se titula  Si la montaña te habla y se presentará el 18 de febrero en el Casino Amistad Numancia. 

Aunque ha subido a 45 cumbres de provincias, en este libro ha seleccionado los relatos de 20 de ellas y espera que el resto puedan salir en una segunda publicación. «Al subir a una montaña podría decirse que todo es más o menos parecido, así que he intentado enfocar cada uno de una manera, incluso ha salido uno en tono erótico», apunta aclarando que «es un libro autobiográfico, no una guía de senderismo». El primero de ellos es una carta que escribió a su amiga Chari  desde el Pico Rocigalgo, en Toledo. «Le escribía lo que se me ocurría en la montaña y me sugirió que fuera recopilando los relatos», así que en el inicio de la pandemia con el confinamiento pudo poner en orden lo que ya había ido escribiendo. «Mi amiga me decía que como subía a las montañas sola e interactuaba más con la gente y tenía más anécdotas era una buena idea», detalla.

En todas estas historias hace referencia a sus vivencias en Soria, como las caminatas con Rufino, vecino de Almazán de 79 años, o con Félix Albina 'El Coreta' y otros componentes del Club de Montaña de Duruelo. Ella siempre les tuvo como referencia de senderismo y le inspiraron para poder hacer este proyecto que ahora presenta. En la sede del club ya lo hizo a mediados de diciembre. «'El Coreta' hacía de guía en un grupo de senderismo que teníamos en Almazán y después nos invitó a subir con ellos a poner el belén en Navidad en Urbión y a llegar a Neila», recuerda con cariño. Después llegaría el reto de subir montañas. 

La publicación de la soriana cuenta con ilustraciones en blanco y negro inspiradas en cada relato y realizadas por Miriam Alonso y la portada es una acuarela de Isabel Salas, también descendiente de Barahona. 

URBIÓN. A lo largo del libro se hace referencia a sus experiencias senderistas en Urbión, el Cañón del Río Lobos, el Moncayo... Pero para ella Urbión tiene un significado especial. «Urbión es el paisaje, es la montaña a la que todos los años tengo que volver sí o sí para hacer una escapada», describe al tiempo que destaca la importancia de que pueda localizarlo enseguida desde otras cimas (en Guadalajara desde los picos del Lobo, Ocejón y Alto Rey y también desde la misma sierra de Madrid). Su idea es poder subir de nuevo el sábado 19 de febrero.

De entre todas las cimas que se había previsto tan solo le queda subir a la de León, ya que como anécdota quiere hacerlo con el montañero Jesús Calleja, al que ya se lo ha pedido. «Cuando vino a rodar a Soria el programa Volando voy tuve la oportunidad de pedirle llegar con él a Torre Cerredo», así que podría hacerlo cuando el televisivo aventurero le confirme una fecha.

Para ella la montaña «no es una experiencia, es una manera de vivir, una prioridad. Es levantarte un día y planear una caminata por la montaña para el fin de semana. Es una válvula de escape y lo que da energía para vivir.Es mi motor, siempre estoy preparando». La publicación de esta soriana afincada ahora en Guadalajara puede adquirirse en Atlas y Las Heras.