Radioterapia ocupará planta y media en un nuevo edificio

N.Z.
-

La nueva unidad satélite supondrá la construcción de dos búnkeres de hormigón se organizará en tres áreas de trabajo:tratamiento, planificación y apoyo administrativo y servicios

Radioterapia ocupará planta y media en un nuevo edificio - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Es un anhelo de los sorianos y, también, un compromiso político. Y aunque nadie se atreve de momento a poner fecha, parece que los sorianos podrán recibir Radioterapia en Soria (sin tener que desplazarse a Burgos) antes de 2025, cuando está previsto que concluyan totalmente las obras de ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara que ahora se ejecutan. 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lo anunciaba en Soria hace unos días al amparo de un plan sanitario. Después, lo confirmaba la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. Pero, al margen del escenario político, el hospital hace ya tiempo que se prepara de manera funcional para poder albergar este nuevo servicio que ocupará 470 metros cuadrados. En concreto, desde 2019 viene trabajando la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en la «integración» de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Santa Bárbara. Exactamente, desde que se planteó a nivel autonómico la «satelización de las unidades de Radioterapia», es decir, «crear unidades en todas las provincias con una dependencia de los hospitales de referencia» que, en el caso de Soria, es Burgos.

«A comienzos de 2020 se pide oficialmente por parte de la Gerencia la incorporación de la Radioterapia porque se entiende además que es el momento, dado que han comenzado las obras de la segunda fase en 2019 y se considera que se debería integrar en el hospital y evitar que, una vez finalizadas las obras, haya que ver dónde se ubica la Radioterapia, lo que podría ser un serio problema», recuerda el director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, sobre el germen del proyecto. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que ni el plan funcional de 2016 ni en proyecto de las obras de la fase II (ahora en ejecución) contemplaban esta unidad, se comienzan a preparar los trámites necesarios. 

En octubre del año pasado se modifica el plan funcional. Ahora, se acaba de adjudicar la redacción del proyecto 'modificado número 1 de las obras de reforma y ampliación del hospital Santa Bárbara de Soria, fase II', lo que da vía libre a la construcción de un nuevo edificio de actividades ambulatorias de casi 4.000 metros cuadrados que albergará Radioterapia pero, también, «otras necesidades que han ido surgiendo» como la ampliación del Hospital de Día Médico y Oncohematológico, el Servicio de Hemodiálisis o cinco nuevas consultas externas, entre ellas una Unidad del Sueño. 

«Ahora la adjudicataria (la UTE José Enrique Jiménez Catalán-Roberto Atienza Pascual-EUR ING Ingenieros) tiene dos meses para la redacción del proyecto. A partir de ahí, lo tiene que supervisar el Servicio de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud y, una vez supervisado y autorizado, se procederá a la adjudicación a la empresa que actualmente desarrolla las obras, FCC. Eso conllevará sus trámites que pueden llevar a demorar unos meses el proceso, pero lo importante es que se integra en las obras de la fase II y ya conocemos dónde va y cómo va a quedar el futuro edificio de actividades ambulatorias donde está prevista la unidad de Radioterapia», felicita Vicente.

¿cómo será radioterapia? El modificado que hay ahora sobre la mesa supone un cambio sustancial respecto de las previsiones que había. Entre otras cosas, porque se pasa de remodelar un edificio a construir uno nuevo más grande que dobla espacios. «En el proyecto inicial no se contemplaba la demolición del actual edificio de consultas externas del año 1990, sino que era solo una reforma interna pero, formalizado el modificado, se procederá a demoler completamente el edificio y será un nuevo edificio de cuatro plantas de actividades ambulatorias», concreta el director de Gestión. «En la planta cero y uno se ubicaría el área de Radioterapia (que ocuparía planta y media); en la mitad de la planta uno quedaría el Hospital de Día Médico; en la planta dos quedaría la Unidad de Diálisis; y en la planta tres iría el Hospital de Día Oncológico», resume. 

En cuanto a la Unidad Satélite de Radioterapia, especifica, contará con tres áreas diferenciadas. La primera, de unos 350 metros cuadrados, será el área de tratamiento y contendrá dos búnkeres para aceleradores lineales, así como sala de control (dos puestos), almacén técnico, sala de espera, dos cabinas de paciente, dos aseos, una sala de trabajo clínico de unos tres puestos, dos consultas médicas, una consulta de enfermería, una sala de curas y dos salas de preparación y recuperación. 

El segundo espacio estará dedicado a planificación, dosimetría y control. Serán unos 50 metros cuadrados con despacho para radiofísico, una sala de trabajo de dosimetría, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría. 

En cuanto a la tercera zona, de apoyo administrativo y servicios, estará dotada con unos 66 metros cuadrados destinados a despacho de administración, un almacén de material sanitario, un local sucio, dos aseos de personal y una sala de descanso de personal.

6-12 meses más. Este modificado se incluirá en la segunda subfase de las cuatro en las que se divide la fase II del proyecto de ampliación y reforma. En concreto, el modificado se ejecutará en paralelo a la renovación del ala B del hospital antiguo, una subfase con un plazo de ejecución inicial de doce meses que comenzará previsiblemente una vez concluya la subfase uno (la relativa a la construcción de un nuevo edificio de consultas y laboratorios), cuya obra se espera recepcionar «en breve» para poder inaugurar el nuevo edificio «en enero de 2022», confía José Luis Vicente. 

«El modificado puede demorar entre seis meses y un año los plazos, de modo que, si quedaban 26 meses de obras, ahora se podría ir a 32-36 meses», apunta el responsable de la Gerencia sobre la previsión de finalización total de la obra. No obstante, insiste en que no es un plazo cerrado aún ya que está por definir el plazo de ejecución que se concede al modificado de obra. Cabe recordar que el modificado supondrá engrosar en 5,3 millones el presupuesto total (la fase II fue adjudicada inicialmente en 22,5 millones). 

no solo radioterapia. El nuevo edificio de cuatro plantas planificado dará cabida a la futura Unidad Satélite de Radioterapia pero, también, a otros servicios. «A través de este primer modificado del contrato de obras de la Fase II del Hospital se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas desde la redacción del actual plan funcional del Complejo Asistencial de Soria realizado en el año 2016», justifica Vicente. 

En este marco, el nuevo proyecto va a recoger la creación de una nueva Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos en continuidad con la unidad creada en 2018 con incremento de ocho a doce camas individuales en base a su aumento de actividad y grado de ocupación. 

Igualmente, «se pretende crear un nuevo y funcional Hospital de Día Médico en continuidad con la unidad previamente creada en mayo de 2019 con ubicación en un área ambulatoria cercana a la Unidad de Continuidad Asistencial para poder contar con sus consultas médicas y de enfermería, con un total de diez puestos ambulatorios (incremento de cuatro puestos pro sus actual actividad) y dos camas», concreta.

unidad del sueño. Además, el proyecto incluye «la creación de cinco nuevos locales de consultas externas», que pretenden dar respuesta a «la evolución de la cartera de servicios del hospital». En concreto, estas cinco consultas complementarán o ampliarán servicios y está prevista  «una Consulta de Enfermería de Alergología, la Unidad de Patología de Mama -que ya la tenemos pero no estaba reconocida-, la Unidad de Continuidad Asistencial, una Consulta de Endocrinología -para mejorar la educación diabetológica y la nutrición hospitalaria-, y se dotará también de una Consulta de Enfermería de seguimiento de pacientes con apnea del sueño -Unidad del Sueño-», especifica. 

funcionalidad y calidad.  Más allá de ganar espacio, Vicente destaca también el hecho de que esta actuación permitirá «mejorar las circulaciones (dotando también de un carril interno para bomberos), mejora la accesibilidad del edificio y, también, la funcionalidad, porque antes era un edificio semicircular y ahora va a ser completamente recto, lo que permite ganar en distribución de espacios y, también, en superficie sobre las previsiones iniciales. 

Y, a mayores, se conseguiría también un viejo anhelo de la sociedad soriana, como es preparar la estructura de la Radioterapia para el futuro», destaca el directivo quien, «como soriano», se muestra «ilusionado» por la obra en la que se trabaja, que supondrá, al finalizar, «no solo un edificio nuevo, sino un edificio más moderno desde el punto de vista de la accesibilidad, de funcionamiento... que incorpora además tecnologías y servicios». Si se cumplen los plazos, Soria tendrá su 'nuevo' hospital en  2025.