Alerta por nieve en toda la provincia esta próxima madrugada

EDS
-

Aviso por nevadas de hasta 40 centímetros mañana en la Cordillera Cantábrica de León y Sanabria, donde se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros. ambién nevará en el Bierzo, en la Ibérica de Burgos y Soria

Primeras nevadas de la temporada en la provincia de Soria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó hoy el aviso por acumulación de nieve y aparición de fuertes rachas de viento en Castilla y León mañana, especialmente en la Cordillera Cantábrica de León, donde podrían caer hasta 40 centímetros, y en Sanabria (Zamora) donde podrían acumularse hasta 30. En ambas zonas las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En la Cordillera Cantábrica de León la acumulación de nieve se producirá en torno a los 800 metros desde Ancares hasta Picos de Europa y nevará el jueves, el viernes y el sábado, día, este último, donde está previsto que la acumulaciones sean menores (20 centímetros) entre los 700 y 900 metros. El aviso por nevadas en esta zona se mantiene hasta el sábado incluido. Además, los avisos en la provincia de León que comienzan mañana a las 00.00 también afectan a la zona del Bierzo, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve.

Otra de las zonas más afectadas por la acumulación de nieve será la comarca de Sanabria, en Zamora, donde nevará entre los 900 y 700 metros. En la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos, la Ibérica de Burgos, El Sistema Central de Segovia y el Sistema Central de Ávila se podría acumular hasta 20 centímetros en torno a los 800 metros de altitud. Además, en la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos el aviso se mantiene para el sábado aunque nevará menos (diez centímetros) entre los 700 y los 900 metros.

En el norte de Burgos se esperan cinco centímetros de acumulación de nieve a partir de los 800 metros; cuatro en el Condado de Treviño; dos en las mesetas de Burgos y Segovia. En lo que respecta a Soria, la Aemet avisa de la acumulación de nieve a partir de los 800 metros de altitud en: la Ibérica (15 centímetros) en la meseta (tres centímetros) y en el Sistema Central (ocho centímetros).

Los avisos no solo son por la aparición de nieve en gran parte de la Comunidad, sino también por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en: el Sistema Central de Ávila, Segovia, Salamanca, la Ibérica de Burgos y Soria, Sistema Central de Salamanca y Segovia y las Cordilleras Cantábricas de Palencia y Burgos.

Además, en la mesetas de Ávila, de Burgos, de León, Palencia, Salamanca Valladolid, Zamora y Soria el viento podría alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.