El Cineclub de la UNED arranca la venta de los abonos 2022-23

EDS
-

Podrán adquirirse exclusivamente desde hoy lunes 17 de octubre y hasta el próximo miércoles en la sede de la Casa de la Tierra al precio de 60 euros

Fragmento del cartel promocional del Cineclub de la UNED 2022-2023 - Foto: Cineclub de la UNED

El Cineclub de la UNED abre hoy lunes 17 de octubre la venta de abonos para su nueva temporada 2022-2023, que dará comienzo este miércoles 19 de octubre en los cines Mercado de la capital soriana con la proyección del filme 'El acusado', de Yvan Attal. Podrán comprarse en la sede del Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en la Casa de la Tierra, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas hasta el miércoles 19 al precio de 60 euros, una cifra que se mantiene sin incremento desde hace años.

Los abonados recibirán a la hora de formalizar su abono, en el que deberán elegir el horario de proyección al que desean acudir (17.00, 18.00, 19.30, 20.30 y 22.30 horas), la revista en la que se desgrana la programación de 24 películas que han sido seleccionadas entre lo mejor del cine más premiado y alabado por la crítica especializada. 

 Fiel a su filosofía de ofrecer títulos de prestigio, la nueva temporada del Cineclub de la UNED contará con filmes como Annette (2 de noviembre) con la que Leos Carax obtuvo cinco premios César del cine francés (Director, Montaje, Actor protagonista, Guión Original, Banda Sonora, Sonido y Efectos Visuales). También se podrá ver, entre otras producciones, La mujer del espía (15 de marzo) por la que el cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa se alzó con el León al Mejor Director en el Festival de Venecia 2020, así como Introduction (29 de marzo) por la que el realizador surcoreano La mujer que escapó consiguió el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Berlín en 2021, así como el drama social Para Chiara, del italiano Jonas Carpignano, trabajo galardonado con el trofeo al Mejor Director en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y con el David de Donatello a la Mejor Actriz para su protagonista, Swamy Rotolo.

También entre la selección de 24 películas que se proyectarán en los cines Mercado destaca este año una importante presencia femenina. Casi el 30% del total de propuestas seleccionadas está dirigida por mujeres: Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl; Gagarine, que Fanny Liatard codirige junto a Jérémy Trouilh; Fire of love, el documental realizado por Sara Dosa; Un pequeño mundo, de Laura Wandel; Las niñas bien, de la mexicana Alejandra Márquez Abella; Los jóvenes amantes, dirigida por Carine Tardieu y, de Céline Sciamma, ambas francesas. Es algo casual, insiste García, "porque elegimos la película, no quién la firma", pero, les enorgullece contar con tanto talento femenino que, sin duda, constata la imparable pujanza de las nuevas realizadoras en el séptimo arte.

Si hay un país que este año sobresale en la programación, elaborada por Roberto González, Julián de la Llana, José María Arroyo y Ángel García Romero, éste es Francia. En total, serán cinco los filmes galos, muy distintos entre sí, que se podrán ver en las diferentes sesiones programadas: El acusado, de Yvan Attal; Annette, de Leos Carax; Gagarine, Los jóvenes amantes y Petite maman. Aunque, en realidad, recalca García, el Cineclub de la UNED de este año será "muy europeo". La cosecha cinematográfica en el 'viejo continente' ha sido especialmente interesante y fructífera, sostiene.

Pero el Cineclub de la UNED, siempre preocupado por ofrecer una panorámica mundial del mejor cine, también se reserva algunas exóticas 'joyas'. Entre ellas, dos japonesas (La mujer del espía y Asako I&II, de Ryusuke Hamaguchi, y la surcoreana Introduction, del realizador Hong Sang-soo). Desde Australia, asimismo, George Miller propondrá una original y actualizada versión del popular cuento Aladino y la lámpara maravillosa con Tres mil años esperándote, con Idris Ebra y Tilda Swinton en el reparto.

Destaca también esta temporada la presencia de dos interesantes películas de producción nacional: Tenéis que venir a verla en la que Jonás Trueba reúne a dos parejas de amigos interpretados por Itsaso Arana, Irene Escolar, Francesco Carril y Vito Sanz, y la comedia de ciencia-ficción Espíritu sagrado, un filme de ovnis y puntos de inflexión para la humanidad que supone el debut en el largometraje de Chema García Ibarra.

No será la única ópera prima que los cinéfilos sorianos podrán disfrutar. Entre los títulos que jalonarán la programación hasta el próximo mes de abril también se encuentra Mass, en la que el estadounidense Fran Kranz dirige a Jason Isaacs y Martha Plimpton, y Un pequeño mundo, con la que Laura Wandel fue precandidata a representar a Bélgica en los premios Óscar 2021.

El género documental tiene este año un importante peso en la programación, quizá, argumenta el coordinador del Cineclub, "el año que más". En este caso, con tres estimulantes títulos cinematográficos muy diferentes entre sí. Dos de ellos vinculados al mundo de la música Summer of soul, de Questlove (21 de diciembre) y Ennio el maestro (12 de abril), en el que Giuseppe Tornatore homenajea al gran compositor Ennio Morricone, autor de bandas sonoras más celebradas como la de Cinema Paradiso o La mejor oferta, entre otras. Completará la terna Fire of love, sobre la pareja de vulcanólogos Katia y Maurice Krafft. En la programación de la nueva temporada también destaca la apuesta por el cine clásico con la proyección de La aventura (1960), de Michelangelo Antonioni.