Sánchez saca pecho de sus medidas energéticas

EFE
-

El presidente defiende que el Gobierno ahora acude a Bruselas a "batallar" con soluciones y no esconde la cabeza como en anteriores legislaturas

Sánchez acusa a la derecha de no apoyar los logros sociales - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido este martes el "éxito" de sus medidas energéticas propuestas en la Unión Europea mientras sus socios de coalición y parlamentarios le han exigido más y sobre todo cumplir con sus compromisos de legislatura, como con la nueva ley de vivienda o la derogación de la ley mordaza.

"No pretenda llevarnos este año de la soga, tirando y provocando debates legislativos que en lo ideológico pueda tensar más las costuras del circunstancial traje de la alianza gubernamental. No piense que todo está hecho", le ha espetado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, socio prioritario de Sánchez en el Congreso.

Durante la primera comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados en este 2023, Sánchez ha hecho hincapié en la rápida recuperación de España tras la crisis económica provocada por la pandemia y ha incidido en que las medidas aprobadas para frenar la crisis energética y de precios provocada por la guerra en Ucrania están funcionando.

"No se trata de tener conocimiento de idiomas, sino de dar la batalla y ganarla", ha dicho el presidente en una comparecencia iniciada a las 16:00 horas y en la que ha presumido de que España "hoy es un país que propone soluciones ante problemas europeos y globales".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha recibido varios avisos de sus principales aliados en el Congreso que en su mayoría le han pedido más medidas económicas y gravar más los beneficios de las grandes empresas.

Así, mientras Unidas Podemos, Bildu o ERC han insistido en que hay que topar los precios de la cesta de la compra, otras formaciones como el PNV le han puesto sobre la mesa asuntos pendientes que han sido pactados con el Gobierno Vasco como "el encaje nacional vasco" y el desarrollo del Estatuto de Guernica.

"Este año le toca cuidar a sus socios parlamentarios", le ha advertido Aitor Esteban que también le ha instado a que en el último año de legislatura, si abre el melón constitucional para reformar el artículo 49 de la Constitución, "está obligado" a poner sobre la mesa otros temas, como el de la inviolabilidad del rey.

"En los meses que quedan, ¿por qué trabajar por nuestros partidos si podemos trabajar para nuestros países?", le ha señalado el dirigente parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, tras recordarle que aún están pendientes los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023.

Un asunto que Sánchez ha eludido comentar pese a que ha insistido ante la Cámara que la situación de conflicto soberanista en Cataluña se ha desinflamado.

El republicano le ha pedido valentía para topar precios y gravar beneficios, apoyado por Unidas Podemos que ha vuelto a cargar contra el "capitalismo despiadado" del dueño de Mercadona, Juan Roig.

Su socio de gobierno ha instado a Sánchez a que vaya más allá para que las familias puedan llegar a fin de mes mientras que desde los comunes le han exigido la aprobación de la ley de vivienda "y que plante cara a los fondos buitres".

En este sentido, Sánchez ha indicado la voluntad del Gobierno es pactar esta ley y ha elogiado incluso el "tono constructivo" de ERC para avanzar en esta norma en lo relativo a su garantía competencial autonómica y estatal y en la definición de grandes tenedores de vivienda.

Parecido se ha pronunciado sobre la derogación de la ley mordaza, reclamada por EH Bildu.

"Estamos en tiempo de descuento", le ha espetado la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, advirtiendo de que su formación tampoco apoyará recortes en las pensiones ni ampliar hasta los 30 años el periodo de cómputo de las pensiones.

"Es voluntad del Gobierno evidentemente modificar la ley mordaza, pero dando garantías a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para que puedan garantizar el orden público", le ha respondido Sánchez.

Otros socios, como Más País o Compromís, le han propuesto más medidas fiscales a beneficios extraordinarios y una mayor bajada del IVA que repercuta en las familias.

Unas demandas que se han sumado a la petición de ERC para que el salario mínimo se incremente hasta los 1.100 euros, y que en esta comparecencia Sánchez ha garantizado que subirá pero sin decir cuánto.