scorecardresearch

La Diputación dará 25.000 euros en ayudas de vialidad invernal

EDS
-

La Comisión de la institución provincial aprueba un fondo de 25.000 euros a este fin que servirá para financiar el 50% del coste de la inversión de los solicitantes hasta un importe máximo de 2.500 euros

Carretera nevada en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Diputación de Soria, a través de la Comisión de Agricultura presidida por Raúl Lozano, destinará 25.000 euros a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales menores para la adquisición de maquinaria y equipamiento de vialidad invernal, al nuevo pliego para la contratación del servicio de tratamiento de agua para consumo humano, a las bases destinadas al mantenimiento y expansión de la Serrana Negra y a la ampliación del plazo para la realización de ferias.

Las ayudas para la adquisición de maquinaria y equipamiento de vialidad invernal han salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano y Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista.

El fondo económico que el departamento de Agricultura destina a este fin es de 25.000 euros. De esta forma, la Diputación de Soria financiará el 50% del coste de la inversión, hasta un importe máximo de 2.500 euros por actuación, debiendo aportar las Entidad Local el 50% restante, es decir 2.500 euros para una inversión máxima financiable de 5.000 euros, así como el exceso que pudiera resultar de dicho coste.

Raúl Lozano recuerda que esta línea de ayudas se creó en 2021 con el objetivo de dotar a todos los ayuntamientos que lo soliciten de las herramientas necesarias para hacer frente a condiciones climatológicas adversas, como la vivida ese invierno con la borrasca Filomena. "Cuando toda la provincia se ve afectada por una nevada generalizada y de esas dimensiones, todos los medios son insuficientes", detalla Raúl Lozano. Por ello, se valora de nuevo ayudar a los ayuntamientos en la compra de cuchillas, dispensadores de sal, o palas quitanieves, entre otras herramientas.

Las bases, que serán aprobadas en la próxima Junta de Gobierno Local beneficiará a los Ayuntamientos o Entidades Locales Menores de la provincia con población inferior o igual a 20.000 habitantes.

Por otro lado, la Comisión ha dado el visto bueno, con carácter de urgencia para su aprobación "inmediata", en el próximo Pleno Ordinario del mes de octubre, al expediente de contratación del servicio de control de la cloración de agua. Raúl Lozano lamenta el voto en contra del Partido Socialista tanto de la urgencia como de las bases del pliego, "alegando los miembros socialistas que no incluye la valoración del agua, cuando la realidad es que este servicio se presta a 380 núcleos de población de manera eficiente y con un servicio de calidad incluyendo el tratamiento, el control y la gestión del agua", explica en una nota de prensa remitida por la Diputación Provincial.

"El voto en contra del Partido Socialista solo perjudica a esas 380 poblaciones que precisan este servicio". El diputado también detalla que los técnicos han defendido la necesidad de aprobar el nuevo pliego ajustado en tiempo y forma, "no podemos hacer más prorrogas ya que necesitamos unas bases objetivas como las planteadas y descritas que aseguran la trasparencia lejos de la subjetividad", incide el diputado provincial.

El Partido Socialista niega haber votado en contra y acusa al Partido Popular de "tergiversación" en este sentido. "Nuestra posición ha sido la abstención del mismo para estudiarlo con más detenimiento para asegurar un servicio óptimo y de calidad y siempre con un afán de mejora. Asegurar, como se ha realizado en la nota de prensa que el voto en contra del Partido Socialista solo perjudica a esas 380 poblaciones que precisan este servicio, es una libre interpretación que ha realizado el señor Lozano que no se ajusta a la realidad de lo que se ha vivido en la comisión y una interpretación partidista para desprestigiar una vez más nuestro trabajo. Nuestro voto ha sido abstención precisamente para agilizar su contratación que precisa una tramitación de dos plenos y dos mesas de contratación", explica el PSOE en nota de prensa. "Una vez más se demuestra que el Sr Lozano es reiterativo con sus declaraciones y con las acusaciones que hace hacia el Grupo Socialista. Sucedió recientemente con las afirmaciones que realizó con respecto al pliego de basuras, en prensa sostuvo que no había apoyado los pliegos para adjudicar el servicio y las actas de los plenos y comisiones reflejan todo lo contrario. En este caso, la realidad le vuelve a estropear su buen titular", insiste el PSOE.

Asimismo, la formación insiste en que "hemos intentando trasmitir alguna propuesta, que no se ha atendido como la posibilidad de incorporar equipos específicos que miran los parámetros del agua, sin éxito ninguna por la precitación con la que se ha llevado a comisión este pliego que consideramos muy importante y vital para nuestros municipios".  

El pliego para la contratación del servicvio de control de la cloración del agua tendrá una duración de tres años con dos posibles de prórroga, a partir de la finalización del contrato presente. Este tiene por objeto regular las condiciones técnicas para la realización del control de calidad de agua para consumo humano; mantenimiento de los equipos; o sustitución y o reposición de los equipos para garantizar la vida útil de los equipos. El valor del contrato es de 352.958 euros.

Otro de los asuntos tratados en la comisión hace referencia a las subvenciones destinadas a raza autóctona Serrana Negra. Este apartado ha obtenido el voto favorable de todos los miembros de la Comisión.

Las razas autóctonas presentan menor productividad en los sistemas actuales de producción que determina regresión censal hasta alcanzar apenas 358 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza. A pesar de ello, constituye una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural por lo que se considera necesario velar por su conservación y expansión por la geografía provincial.

El objeto de la convocatoria es regular la concesión de ayudas destinadas a su mantenimiento, expansión y diversificación de su producción. Asimismo, la ayuda concedida podrá alcanzar la cantidad máxima de 10.000 euros por beneficiario

En la misma línea de conservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia, el departamento de agricultura presidido por Raúl Lozano fomenta el desarrollo de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales de la provincia de Soria.

En este sentido, la Diputación destina una línea de ayudas a la realización de dichos eventos. La Comisión ha valorado ampliar el plazo de presentación para que todos los ayuntamientos presenten solicitudes para el desarrollo de los eventos.

La Comisión ha repasado las presentadas hasta el momento como la IV feria del chorizo; la feria del vino; la feria del cardo rojo,; mercado tradicional de San Pedro Manrique; mercado tradicional de Almarza,; jornadas de micología de San Leonardo; feria de muestras de Almazán; feria del acebo y adorno navideño de Oncala; feria micológica de Navaleno; feria de Yanguas; feria del ganado de Vinuesa; concentración de ganado autóctono de Borobia; feria ganadera de Montenegro y Covaleda; así como el mercado medieval de San Esteban de Gormaz.

La cuantía reflejada en el presupuesto anual para las ferias es de 55.000 euros.