Las llamas dan una tregua a Zamora tras 48 horas de terror

David Alonso
-

Los servicios de extinción reconocen una «buena evolución» del fuego durante este martes, pero insisten en que los fuertes vientos lo hacen imprevisible. Veinte de los 34 municipios ya han sido realojados

Las llamas dan una tregua a Losacio tras 48 horas sin control - Foto: Emilio Fraile Europa Press

El aterrador incendio que asola desde hace tres días el noroeste de Zamora desde que un rayo prendiera la llama en Losacio el domingo vivió ayer una jornada más tranquila que las dos anteriores, con una «buena evolución» del fuego aunque los fuertes vientos que rachean por la provincia hacen desconfiar al operativo que trabaja a destajo por contener el que pudiera ser el peor incendio de la historia de Castilla y León. Y es que, si los dos muertos –un brigadista y un pastor–, las más de 5.500 personas que tuvieron que abandonar 34 municipios y una quincena de heridos de diversa consideración ya lo convierten en un trágico suceso, las primeras estimaciones satelitales del sistema Copernicus hablan de una superficie calcina de entre 20.000 en apenas dos días y medio. 

La extremada virulencia y descontrol con la que las llamas azotaron montes y pinares durante este lunes dieron un respiro gracias a la bajada de las temperaturas. Los medios que trabajan sobre el terreno consiguieron durante la noche estabilizar varios focos del incendio de Losacio, que, en cualquier caso, se mantiene en nivel 2 y muy lejos de estar controlado. Una tendencia que se mantuvo hasta el mediodía, cuando la Junta aseguró que se está dando una «buena evolución» de este incendio forestal. No obstante, preocupa los «posibles» cambios de viento durante la tarde. 

Esta ligera mejoría en las condiciones y el control del fuego permitieron durante la jornada de ayer que los vecinos de veinte de las 34 localidades que las llamas obligaron a salir corriendo de sus casas en busca de un refugio seguro pudieran volver a sus domicilios tras el 'éxodo' forzado por unas lenguas de fuego que han sembrado de polvo y ceniza toda la comarca. Además, Renfe procedió a la repertura del tráfico de la línea convencional Valladolid-Zamora y la del AVE entre Madrid y Galicia. De igual forma, se mantienen los cortes en la N-631 y en la ZAP2434.

Las llamas dan una tregua a Losacio tras 48 horas sin controlLas llamas dan una tregua a Losacio tras 48 horas sin control - Foto: JL Leal ICAL

Mientras, sobre el terreno zamorano siguen trabajando más de 400 personas, de las que 165 lo hacen cara a cara con las llamas, tal y como informó ayer el Ejecutivo regional. De hecho, durante la jornada de ayer tres bulldozer se incorporaron al dispositivo, y su desempeño podría ser clave para comenzar a atajar un incendio que este lunes fue calificadas como «inextinguible e incontrolable» desde la Consejería de Medio Ambiente, que describían unas condiciones «nunca vistas» con una velocidad de propagación del fuego «sin precedentes».

En cuanto al saldo de heridos, el último parte del Gobierno regional habla de un herido grave por quemaduras graves que ha sido trasladado a la Unidad de Quemados de Getafe; otros dos leves por quemaduras correspondientes al vehículo bloqueado en el alto de Carmona; así como el hombre de la de la retroexcavadora de Tábara que fue sorprendido por las llamas, el cual presenta quemaduras graves y se encuentra hospitalizado en el Hospital Río Ortega de Valladolid.

«Ha sido una catastrofe»

Las llamas dan una tregua a Losacio tras 48 horas sin controlLas llamas dan una tregua a Losacio tras 48 horas sin control - Foto: JL Leal ICAL

«Todo el término municipal está quemado. Hemos tenido unas pérdidas exageradas, ha sido una catástrofe absoluta, miles de hectáreas de pinares quemados, de castaños, pactos, abrevaderos secos, el ganado ya no a puede beber agua y, efectivamente, ha sido una cosa terrorífica», lamentaba ayer a la Agencia Ical el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, quien se quejaba por lo que considera «falta de medios» ante frentes de llama de hasta ocho kilómetros de frente.

Ahora, la tristeza se entremezcla con la esperanza de que unas temperaturas más suaves por la noche permitan al servicio contra incendios trabajar con mayores garantías de éxito, mientras la provincia huele a quemado. De hecho, aunque no hay visos de lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología la noche de este martes al miércoles, se espera que las temperaturas mínimas en la zona rondarán los 15 grados, lo que supondría un balón de oxígeno para el contingente antiincendios que trata de frenar unos de los peores incendios forestales de la historia de Castilla y León. Por segunda vez en menos de un mes.

¿Peor que en la Sierra de la Culebra?

El devastador fuego que desde el domingo calcina todo lo que encuentra a su paso desde Losacio (Zamora) podría convertirse en el peor de la historia de Castilla y León y superar, apenas un mes después, el triste récord logrado por el incendio de la Sierra de la Culebra. Y es que las primeras estimaciones del satélite Copernicus hablan de más de 20.000 hectáreas abrasadas en poco más de 48 horas, y que supondría un poder de destrucción de medio millar de hectáreas cada hora, o lo que es lo mismo, casi mil campos de fútbol arrasados cada sesenta minutos al noroeste de Zamora.

Una aberración que llevaría al incendio forestal de Losacio a aproximarse a las, ya de por si terroríficas cifras que arrojó el de la Sierra de la Culebra, declarado hace un mes y que sigue sin extinguirse, y cuyos flancos prácticamente se tocan. Hay que recordar que este último, según los datos oficiales de la Junta, dejó algo más de 25.500 hectáreas quemadas.

No obstante, la cuenta de Twitter 'Educación Forestal' (@eforestal), gestionada por el ingeniero forestal y profesor Celso Coco, eleva incluso el terreno afectado en Losacio hasta las 27.000 y 28.000 hectáreas. Se trata de un perímetro especulativo que toma como base los 'puntos calientes'.