Toybe asegura su futuro

C.S.
-

La firma riojana concluirá en verano su traslado al polígono Cantabria tras invertir 8,5 millones

Antiguas instalaciones de Unipapel en el polígono Cantabria de Logroño, donde la empresa Toybe retomará en verano su actividad. - Foto: Óscar Solorzano

La empresa riojana Toybe está en plena cuenta atrás para trasladar su sede a escasos kilómetros de distancia de su actual ubicación en la zona de avenida de Burgos de Logroño. Será al comienzo del verano cuando la factoría logroñesa de envases industriales culmine la larga mudanza que comenzó el pasado mes de enero y pueda continuar con su actividad en el polígono Cantabria de la capital riojana, en el terreno que ocupó la antigua Unipapel.  

En la actualidad, la empresa logroñesa se encuentra inmersa en la adaptación de las nuevas instalaciones a las necesidades de la firma de packaging. Se trata de un proyecto de envergadura en el que ya se han invertido 8,5 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por el director general de Toybe, Eduardo Martínez. 

Con esta inversión, lo que pretende la compañía es adecuar toda la infraestructura y modernizar la maquinaria, que será más eficiente y productiva para minimizar la huella de carbono. Todo ello para asumir sus retos futuros, que pasan por seguir creciendo en volumen y ampliar el catálogo de productos que fabrica apostando por la sostenibilidad y la economía circular. 

El aterrizaje de Toybe, firma centenaria propiedad de Torrealba y Bezares, en el polígono Cantabria de Logroño supone una apuesta decidida de la compañía por mantener su actividad en La Rioja, donde seguir creciendo como hasta ahora. «El accionariado es cien por cien riojano y la apuesta del Consejo de Administración es total por La Rioja», defiende el director general de la empresa. 

 

Facturación.

Toybe es ejemplo del potente sector del envase existente en La Rioja, en cuya cadena de valor se insertan además otros sectores estratégicos para la Comunidad autónoma, como el agroalimentario, el calzado o la automoción, y que ha motivado la puesta en marcha del proyecto estratégico del Gobierno regional Ciudad del Envase y el Embalaje. 

Esta compañía facturó el año pasado 17,5 millones de euros, un 21 por ciento más que el ejercicio anterior. Martínez valora positivamente este resultado. En términos similares se expresa ante el buen comportamiento que han experimentado las operaciones comerciales de la compañía en el mercado francés. También resalta la consolidación de nuevos productos, como el packaging para venta online, con «valores de cifra de venta muy importantes».  Toybe, que fabrica bolsas de papel, envases y packaging para comercio e industria, está introduciendo una nueva línea de packaging para alimentación con «carácter muy sostenible», explica el director general de la firma, que mantiene su compromiso con el medio ambiente, apostando por la economía circular y por elaborar productos ecológicos, biodegradables, no contaminantes y reciclables.

 A partir de este verano, la compañía logroñesa desarrollará su actividad en una factoría que cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados de los 30.000 que dispone el terreno de la antigua Unipapel.

Una vez consumado el traslado, cesará la actividad en las instalaciones del entorno de avenida de Burgos, un terreno para el que la empresa no tiene planes específicos a corto plazo. «La prioridad es la nueva sede, que es donde estamos concentrando todos nuestros esfuerzos», insiste el director general de Toybe. 

La firma logroñesa trasladará al polígono industrial a su plantilla actual, que la integran noventa personas, sin contar los refuerzos de personal en épocas de mayor producción en las que superan el centenar de trabajadores. Una cifra que prevé ampliar, ya que en las nuevas instalaciones aumentará la capacidad de producción.

 

Riojanos con vocación emprendedora

Torrealba y Bezares, sociedad propietaria de Toybe, cumplió  cien años en 2022. Eladio Bezares Merino y Moisés Torrealba Murillo, dos riojanos de Fuenmayor, unieron sus destinos en 1922 para crear una fábrica de bolsas y un almacén de compra y venta de papel de embalaje. De Gran Vía se trasladaron a avenida de Burgos, donde a principios de los 70 comenzaron a gestarse las marcas Tobepal, Tobefil y Toybe. Tres décadas más tarde, el grupo australiano Amcor adquirió Tobepal y Tobefil, años después la empresa austriaca Constantia adquiriría Tobepal, mientras que Torrealba y Bezares continuaría con Toybe.