Sánchez garantiza que no suprimirán ningún servicio de bus

SPC
-

La ministra anuncia que va a enviar una carta a Fernández Mañueco por «poner en tela de juicio una premisa irrenunciable para el Gobierno de España»

Imagen de una marquesina de bus en un pueblo de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, garantizó ayer el mantenimiento de todos los servicios del transporte de viajeros por autobús y consideró que se trata de una «premisa irrenunciable» para elGobierno de España, tal y como se lo trasladó a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones en el transcurso de una reunión celebrada en la sede ministerial de Madrid. Un encuentro donde la ministra dejó claro que «se van a mantener todos los servicios del transporte de viajeros por carretera concesionados por el Mitma». Además, Raquel Sánchez recalcó que «el Gobierno de España no va a suprimir ningún servicio de autobús. Mucho menos en una comunidad autónoma de las características de Castilla y León». 

Para dejar clara la postura de Transportes, la ministra enviará una carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debido a que «en las manifestaciones que viene realizando está poniendo en tela de juicio esta premisa irrenunciable para el Gobierno de España en el nuevo mapa concesional». «No se va a suprimir ningún servicio, en todo caso se mejorarán y ampliarán», apostilló.

Y es que, tanto el presidente como la consejera de Movilidad, María González Corral, han insistido durante las últimas semanas en que el Ejecutivo central quiere suprimir más de 300 paradas de bus en municipios de la Comunidad. De hecho, ayer mismo, trasladó esta preocupación a las diputaciones y al Consejo Comarcal del Bierzo, con quienes analizó la propuesta del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que, según la Junta, conllevaría dejar sin servicio a 346 municipios y 213.000 habitantes. A su juicio, este nuevo planteamiento «atiende únicamente a criterios económicos, al apostar por las conexiones con grandes flujos de viajeros, que se centran en capitales de provincia y grandes nodos de población». En este sentido, insistió en que el Ministerio «penaliza a territorios» como Castilla y León, con «unas características poblacionales y geográficas muy concretas». Además, reiteró que exigirá al Gobierno que no se suprima ninguna parada de autobuses en el medio rural.