Inician trámites para mantener los yacimientos en Soria

EDS
-

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado los trámites para adjudicar, por un presupuesto estimado de unos 35.000 euros, los trabajos correspondientes a este año

Icnitas en la provincia de Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas.

Las inclemencias meteorológicas y el crecimiento incontrolado de la vegetación inciden en las estructuras superficiales que progresivamente se deterioran. El paso del tiempo y el uso afectan también a las instalaciones y señales colocadas en los yacimientos, dañando la imagen de estos bienes. Para subsanar este problema, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio Territorial de Cultura, ya ha iniciado los trámites para contratar, por un importe previsto de unos 35.000 euros, el mantenimiento correspondiente a este año 2022 de los distintos conjuntos de yacimientos visitables de la provincia de Soria.

Yacimientos de icnitas

La Junta de Castilla y León, consciente del valor histórico-natural de los restos de icnitas de nuestra provincia, ha contratado, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada 'Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria'.

Los yacimientos objeto de la intervención son: 'El Tormo' y 'Santa Cruz', en Santa Cruz de Yanguas; 'Valdegen', 'Fuentesalvo' y 'Serrantes', en Villar del Río; 'La Dehesa de Gallinero', en Almarza; 'El Royo' y 'Valles de Valdelalosa', en Valdelavilla; 'Las Adoberas', en Matasejún; 'San Roque', en Ventosa de San Pedro; 'El Frontal', 'Fuentelacorte', 'La Matecasa', 'Corral de la Peña' y 'La Peña', en Bretún; 'El Salgar de Sillas', en Los Campos; y 'Miraflores', en Fuentes de Magaña.

En todos los casos, se trata de yacimientos vallados y señalizados en años anteriores.

En general, los trabajos a realizar consisten en la limpieza general; la retirada manual de la vegetación y aplicación de biocidas; la realización de reparaciones en vallados y pasarelas; la limpieza de atriles, réplicas y otros elementos informativos y divulgativos instalados y el marcado de los rastros. En todos los casos serán tratamientos reversibles.

Yacimientos de Tiermes, Uxama y Numancia

El yacimiento de Tiermes, declarado Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro. La zona arqueológica cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado 'Tiermes, Laboratorio Cultural'.

Las actuaciones a realizar consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbroce en aquellos puntos que dificulten el recorrido visitable; la retirada de la vegetación; la adecuación con limpieza de cartelería y la realización de ajustes puntuales en pasarelas.

El yacimiento celtiberico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro, en el municipio de El Burgo de Osma, y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica (BOE 26-04-97).

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo cuando el equipo de C. García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita. Además, también se encuentran parte de dos calles porticadas, un gran depósito público de agua y una cisterna privada, una gran terraza artificial sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial y la cimentación de un edificio en rotonda.

Para facilitar el acceso al público a estos vestigios, se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones para la visita e interpretación de los restos, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todo ello forma parte de un recorrido para la visita pública que cuenta con el apoyo de un aula arqueológica y de atriles explicativos.

Los trabajos previstos para esta anualidad están destinados a mantener el yacimiento en buenas condiciones de conservación y visita, incidiendo en la supresión de la vegetación y en la realización de trabajos básicos de conservación y restauración en las zonas e itinerarios adaptados a la visita.

En el yacimiento arqueológico de Numancia la conservación se centrará tanto en el control de la vegetación en el entorno de las zonas adaptadas para la visita como en el mantenimiento de los espacios reconstruidos en los que se necesita realizar reparaciones mediante el empleo de técnicas y materiales tradicionales. La última intervención se centrará en diversos yacimientos, todos ellos preparados para la visita pública.

Canalización romana de la Cueva de la Zorra en Ucero

Se trata de una canalización de 133 metros excavada en la roca que forma parte del acueducto que llevaba el agua a la ciudad celtibero-romana de Uxama. El tramo de Ucero atraviesa un cerro de lado a lado y se encuentra dividido en tres tramos por dos lucernas o pozos de ataque que servían para su mantenimiento e iluminación. En la roca se aprecia las rectificaciones que tuvieron que realizar en la obra así como las oquedades para las lucernas. Este punto lleva tres décadas señalizado y adecuado para la visita.

Las actuaciones a realizar consisten en la limpieza del canal, los accesos, las claraboyas y la cartelería.

Monumento romano turriforme de Vildé

El Monumento romano turriforme de Vildé, también conocido como Torre de la Mora, constituye una singularidad dentro de la arquitectura funeraria romana, ya que es el único edificio con forma de torre que se conoce en la zona norte de la península, fuera del área mediterránea. El monumento conserva restos de la escalera y pinturas geométricas y está relacionado con la villa romana de Tras las Huertas que se encuentra junto al mismo. El conjunto cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 1993 y ha sido restaurado, señalizado y vallado para su visita.

Los trabajos a realizar consisten en la aplicación de herbicida, recogida de plantas y limpieza del entorno de yacimiento (zona vallada y acceso), así como la mejora de la cartelería y realización de labores de consolidación preventiva.

Horno del siglo XVII de la Ermita de Nª Sª de la Vega en Serón de Nágima

Se trata de los restos de dos hornos fechados en el siglo XVII que fueron empleados para la cocción de tejas y ladrillos para las obras de construcción de la Ermita de Nª Sª de la Vega, junto a la que se encuentra. Fue excavado en el año 1990 y en el 1993 fue restaurado, colocándose una cubierta y cartelería para su visita. Los trabajos a realizar consistirán en la limpieza del espacio musealizado.

Dolmen 'Alto de la Tejera', en Carrascosa de la Sierra

Se trata del primer dolmen (o monumento funerario colectivo) de corredor excavado en la zona del Alto Duero. Fue exhumado en los años 1986 y 1987 por un equipo del Colegio Universitario de Soria. A través de los materiales líticos y cerámicos documentados se le ha atribuido una cronología neolítica/calcolítica con materiales campaniformes. Los restos fueron consolidados, vallados y señalizados para su visita. Se puede acceder a través de la localidad de Carrascosa y desde Castilfrio a través de caminos de concentración parcelaria, contando con un pequeño aparcamiento.

El tratamiento a realizar consiste en la aplicación de herbicida, recogida de plantas, adecuación y limpieza de cartelería, así como la revisión y ajuste, en su caso, del vallado y plataforma de madera.

Necrópolis rupestre de San Baudelio en Casillas

El objetivo es conservar y mantener la necrópolis altomedieval excavada en la roca situada al este de la Ermita que fue excavada y adecuada para la visita. Los trabajos a realizar consisten en la eliminación de la vegetación, la adecuación de los espacios, limpieza de la cartelería y la revisión y ajuste del vallado.